Tribunal dominicano citará al senador estadounidense Robert Menéndez

<P><STRONG>Tribunal dominicano citará al senador estadounidense Robert Menéndez</STRONG></P>

AP. Un tribunal dominicano anunció hoy que citará al senador estadounidense Robert Menéndez para que comparezca al juicio en el que una supuesta prostituta solicita un amparo ante la posibilidad de ser acusada o detenida por haber narrado de forma falsa en un video que sostuvo relaciones sexuales con el legislador.   

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, podrá no asistir a la audiencia siempre que esté representado por un abogado.   

“El senador no tiene planes de acudir a ninguna audiencia, pero ciertamente espera que las autoridades competentes lleguen al fondo y descubran quién está detrás de esta campaña de calumnias”, dijo el martes en Estados Unidos Tricia Enright, portavoz de Menéndez.   

El juez Ismael Ramírez, del tribunal penal de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, pospuso para el 10 de junio la audiencia que estaba prevista para el martes a fin de que el legislador, su amigo Salomon Melgen y el abogado dominicano Vinicio Castillo Seman estén presentes o envíen a sus representantes.   

Nexis de los Santos, de 23 años, solicitó el recurso de amparo para no ser detenida o acusada por Menéndez, Melgen, Castillo Seman o por las autoridades dominicanas que investigan el origen de un video en el que una mujer cuyo rostro no es visible asegura que cuando era menor de edad tuvo en varias ocasiones relaciones sexuales con el congresista. La mujer del video aseguró que los supuestos encuentros íntimos con Menéndez ocurrieron entre 2009 y 2010 en la residencia de Melgen, en el lujoso complejo de Casa de Campo, en La Romana, y en el yate de Castillo.   

El oftalmólogo dominicano Melgen, que ha contribuido con más de 700.000 dólares al Partido Demócrata, y organizó en sus residencias de Casa de Campo y de La Florida sendas recepciones para recaudar fondos para la campaña de Menéndez. Agentes del FBI allanaron a finales de enero una de las oficinas de Melgen en Miami.   

De los Santos, quien no asistió a la audiencia del martes, reveló en una declaración jurada que ella es la supuesta prostituta del video, vestida con una blusa amarilla, pero que fue usada por el abogado dominicano Melanio Figueroa para narrar de forma fraudulenta sus presuntos encuentros íntimos con Menéndez.   

La mujer denunció que ha recibido llamadas anónimas en las que la amenazan para que “yo no divulgue la verdad, ni desmienta el video”.   

“Estamos abriendo una investigación para descubrir el origen de las amenazas que ha recibido la señorita De los Santos”, dijo a The Associated Press José Polanco, fiscal de La Romana.   

Según la declaración jurada fechada el 25 de febrero, De los Santos detalla que a cambio de una promesa de dinero se limitó a leer el guión que le presentó Figueroa y que mientras leía fue grabada en video sin darse cuenta.   

El abogado Miguel Galván narró en otra declaración jurada que él consiguió a De los Santos como una testigo falsa para un supuesto juicio de divorcio en el que Figueroa le había pedido apoyo.   

Galván, quien asistió a la audiencia del martes y también representa legalmente a De los Santos, solicitó un amparo con el argumento de que Figueroa grabó el video que ha circulado en internet sin su autorización.   

“Es un recurso de amparo preventivo para que el senador Menéndez, el procurador Polanco y el señor Salomón Melgen no hagan ninguna acción legal, diciendo mañana que nos están demandando por ese hecho”, dijo Galván a periodistas fuera del tribunal.   

El fiscal Polanco detalló que ya interrogó a De los Santos y a Galván y prepara una solicitud para localizar e interrogar a Figueroa, cuyo paradero se desconocía.    Figueroa no ha respondido las llamadas y mensajes de correo electrónico de The Associated Press en busca de un comentario.   

El video con la declaración de la supuesta prostituta fue difundido en el 2012 por el sitio web estadounidense The Daily Caller.   

Menéndez insistió el lunes en Washington que “siempre dije que esas son aseveraciones falsas, calumnias”   

El grupo estadounidense no gubernamental Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington (CREW, por su sigla en inglés) solicitó al FBI el año pasado investigar si Menéndez realizó “turismo sexual” en República Dominicana, como les informó a través de correos electrónicos y el video de la supuesta prostituta una fuente identificada como Peter Williams.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas