Tribunal egipcio juzga a 700 partidarios de Mursi

Tribunal egipcio juzga a 700 partidarios de Mursi

EL CAIRO. Unos 700 partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, son juzgados el martes por el mismo tribunal que en la víspera dictó 529 condenas a muerte, provocando una fuerte reacción internacional.

Los partidarios de Mursi, que en su mayoría están prófugos, son juzgados en un tribunal de Al Minya, 250 km al sur de El Cairo.

Son acusados de ataques contra bienes públicos y privados ocurridos el 14 de agosto, día en que las fuerzas de seguridad mataron a más de 700 manifestantes pro Mursi en El Cairo.

Expertos judiciales egipcios consideran que el veredicto de primera instancia del lunes será probablemente anulado porque el tribunal no respetó ni el procedimiento ni los derechos elementales de la defensa.

Se trata de «la mayor condena a muerte simultánea que hayamos visto en los últimos años, no solo en Egipto sino en el mundo», declaró el lunes Amnistía Internacional.

Este veredicto, sin precedentes en la historia de Egipto, es «una catástrofe, una mascarada y un escándalo que tendrá consecuencias para Egipto durante años», protestó Gamal Eid, un experto jurídico que dirige la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea afirmaron estar «profundamente preocupado» por estas condenas a muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas