Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emiten esta tarde su fallo contra Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
El Ministerio Público solicita que el tribunal que la imputada sea condenada a 10 años de prisión, al pago de 50 salarios mínimos y las costas penales del proceso. Asimismo, pidió que se ordene la destrucción de los títulos falsos, del sello gomígrafo, vestimentas e indumentarias que utilizaba de manera fraudulenta para operar en el centro.
Ambos abogados querellantes y actores civiles, Cristian Báez y Félix Portes, respaldaron la solicitud del órgano acusador y solicitaron la reparación de los daños morales, económicos y psicológicos sufridos por los padres y víctimas menores de edad. Báez pidió que se condene a Silverio a pagar 2 millones de pesos en favor de su cliente por los daños causados, mientras que Portes solicitó que se imponga la pena máxima de 10 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, y que se condene a la acusada al pago de 10 millones de pesos a favor de cada uno de los querellantes y víctimas menores de edad que representa.
Félix Portes enfatizó que la gravedad del daño emocional y psicológico causado a los menores y a sus familias es irreparable, y destacó que el engaño perpetrado por Elizabeth Silverio, bajo la falsa identidad de neurocientífica, generó una confianza indebida en las víctimas, quienes creyeron que sus hijos recibían atención médica especializada. Portes solicitó al tribunal que rechace cualquier intento de suspensión condicional de la pena por parte de la defensa, argumentando que el impacto negativo de las acciones de Silverio es demasiado significativo como para permitir cualquier reducción de la condena.
Elizabeth Silverio está acusada de presentar falsa calidad a los padres de los menores al presentarse como profesional de la salud, valiéndose de documentos falsos. «A través de estos documentos, ofrecía servicios de psicoterapia, realizaba consultas y evaluaciones, y emitía informes con recomendaciones para aplicar terapias. Además, utilizaba un sello gomígrafo con un exequátur falso, con el que firmaba los diagnósticos que emitía, acción que causó graves daños emocionales, psicológicos y psíquicos a los menores, especialmente a aquellos con Trastorno del Espectro Autista, quienes dependían de la atención especializada que ella afirmaba brindar».
La acusación contra Elizabeth Silverio Silien se fundamenta en la violación de los artículos 147, 148, 150, 151 y 405 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 92, 93 y 156, numeral 7, de la Ley 42-01 sobre Salud Pública y el artículo 12 de la Ley 136-03 que instaura el Código de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Seguir leyendo:
Homero Figueroa afirma propuesta de reforma fiscal chocó con la incomprensión de la sociedad