Tribunal es apoderado de caso Cruz

Tribunal es apoderado de caso Cruz

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside la magistrada Isabel Guzmán, fue apoderado de la acusación contra José del Carmen Cruz, sometido por falsificación de medicamentos, lavado de activos, delitos de salud pública y asociación de malhechores.

El expediente acusatorio consta de 316 páginas en las que el Ministerio Público establece que Cruz y otros familiares importaban medicamentos vencidos a los que luego colocaban otra etiqueta para estafar al Estado por cientos de millones de pesos y que eran distraidos por una red de 18 empresas.

Además de Cruz, la fiscalía acusa a su esposa, Miguelina Martínez Adames, a su hijo Michael José Cruz Martínez y su hermana Ana Luisa Cruz Gómez.

Como prueba de la acusación, el organismo dijo que cuenta con cientos de muestras de medicamentos vencidos, encontrados mediante 11 allanamientos.

Muertes maternas. El expediente cita un informe de Salud Pública que establece que las muertes de cinco parturientas en distintos hospitales públicos, tienen un punto en común el suministro de un medicamento que, según los registros aduanales de importación y del Departamento de Drogas y Farmacias del ministerio, era uno de los tantos importados y distribuidos por los imputados mediante las empresas Yomifar, Guifar y Jones farmacéutica, propiedad de cuatro de los imputados.

La acusación refiere además un informe forense que asocia las muertes con el medicamento. José Cruz espera juicio de fondo en prisión.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas