Tribunal EU reafirma inmunidad ONU ante demanda cólera Haití

m5

Nueva York
EFE.
Un tribunal de apelaciones estadounidense ha reafirmado la inmunidad de la ONU ante una demanda en nombre de víctimas del cólera en Haití, que responsabilizan a la organización de haber llevado la enfermedad al país.
La decisión, emitida en las últimas horas, confirma el fallo de un juez federal de Nueva York, que el año pasado desestimó la acción emprendida contra la organización internacional. En la sentencia, el tribunal de apelaciones rechaza los argumentos presentados por los demandantes y considera que la inmunidad de Naciones Unidas debe mantenerse en este caso.
El dictamen judicial se produjo horas después de que, por primera vez, la ONU admitiera que tuvo un papel en el inicio de la epidemia de cólera en Haití, que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados. Lo hizo en respuesta a un informe sobre el caso elaborado por el relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la propia organización, Philip Alston, que servirá de base para nuevas acciones de apoyo a Haití por parte de la organización.
Ayer, tras el fallo de la Justicia estadounidense, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organización tiene “una responsabilidad moral con las víctimas de la epidemia de cólera y para ayudar a Haití a superar la epidemia y construir sistemas de agua, saneamiento y salud sólidos”.
Ban, a través de su portavoz Farhan Haq, aseguró que está trabajando en un paquete de medidas que ofrecerá “asistencia y apoyo material a aquellos haitianos afectados más directamente por el cólera”. “Estos esfuerzos deben incluir, como eje central, a las víctimas de la enfermedad y a sus familias”, señaló Haq, quien no precisó si habrá compensaciones económicas.
El nuevo plan de la ONU, que todavía no está completado y que será presentado en los próximos dos meses, incluirá también un mayor trabajo para reducir y erradicar la transmisión del cólera, así como para mejorar el acceso a tratamiento. Ban llamó hoy a los Estados miembros a mostrar su solidaridad con Haití.