Tribunal falla recurso PRSC  de hace 10 años

Tribunal falla recurso PRSC  de hace 10 años

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción de inconstitucionalidad que interpusieron en el 2002 Virgilio Castillo y Rafael Báez Soto, presidente y secretario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Baní, contra una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que autorizó el cambio de posición en la boleta de dos candidatos de ese partido.

Los jueces del tribunal, que preside Milton Ray Guevara, tomaron la decisión debido a que han transcurrido diez años desde que la instancia fue elevada a la Suprema Corte de Justicia, en julio de 2002, y se han celebrado dos elecciones congresuales y municipales posteriores; y a que el recurso no especifica las disposiciones de la Constitución que fueron violentadas.

El dispositivo de la sentencia TC-0013-2012 reconoce que con el cambio de las posiciones se incurrió en una violación a la transparencia y democracia interna del partido rojo.

Establece que la parte accionante se limitó a “simples alegaciones de contrariedad del derecho”, que son cuestiones de legalidad que escapan al control del Tribunal Constitucional. Sugiere que esos actos sean introducidos por la justicia ordinaria o especial.

Se trata de la décimo tercera sentencia que emite el Tribunal Constitucional, desde que fue conformado en enero pasado.

Zoom

Admite ilegalidad

El dispositivo de la sentencia TC-0013-2012 del  Tribunal Constitucional establece: “Este Tribunal aprovecha para destacar que el presente caso surge de la práctica en que incurren algunos partidos políticos de cambiar posiciones electivas o de despojar candidaturas, que han sido fruto de convenciones legítimas celebradas por estos”, expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas