Tribunal Honduras declara Hernández ganador comicios

Presidente electo de Honduras Juan Orlando Hernández

Tegusigalpa, Honduras. AP. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras informó que el ganador de las elecciones presidenciales del domingo es el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, con el 80% de los votos escrutados.

El lunes los miembros del Tribunal ya habían señalado que los resultados eran irreversibles. De acuerdo con el Tribunal, Hernández del Partido Nacional, recoge el 35.26% de los votos y la candidata Xiomara Castro del opositor partido LIBRE tiene el 29.14%.

Castro, que se había proclamado presidenta el mismo domingo y desde entonces guardaba silencio, compareció en la emisora Radio Globo y denunció que “hubo fraude… Sabemos que hubo grandes irregularidades”. La candidata, que habló junto a su esposo y coordinador general del partido LIBRE, Manuel Zelaya, explicó que su silencio se debió a que “no podía denunciar nada sin datos específicos, sin pruebas”.

Castro convocó a una rueda de prensa para mañana viernes para mostrar las que pruebas que, dijo, “están en nuestro poder”. Manuel Zelaya, llamó a sus partidarios a “una gran manifestación pública” en Tegucigalpa para el sábado e insistió que defenderán el voto persona a persona y en la naturaleza pacífica de su movimiento.