De acuerdo a Ministerio Públioc, el exprocurador general de la Rpeública, Jean Alain Rodríguez junto a Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
La jueza Keila Pérez Santana, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, levantó el arresto domiciliario que pesaba sobre Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso Medusa.
Según explicó Ingrid Hidalgo, abogada de Rodríguez Imbert, la magistrada ordenó que su cliente se presente periódicamente los días 14 de cada mes ante el ente investigador, pague una garantía económica de cinco millones de pesos y le prohibió salir del país.
La jurista señaló que el imputado había permanecido en prisión preventiva y domiciliaria durante 37 meses, un factor que la jueza tomó en cuenta para modificar la medida.
Otros imputados
Además de Rodríguez Imbert, el Ministerio Público también imputa en el caso Medusa a Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República; Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del MP; y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
También, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y contra el exasesor Miguel José Moya.
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
El Ministerio Público presentó acusación en este caso contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Ca destacara que, Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.
Seguir leyendo:
Abogado advierte dilaciones en el caso Camaleón podrían lesionar los derechos de los imputados
«Niño Malo» y «Serpiente», dos presuntos delincuentes abatidos por policías en Los Alcarrizos