¿Tribunal Militar, otro obstáculo para aprobar el Código Penal?

¿Tribunal Militar, otro obstáculo para aprobar el Código Penal?

José Horacio Rodríguez

Tras los acontecimientos y acusaciones de la Operación Coral 5G, en la que acusan a múltiples miembros del cuerpo militar de corrupción, se abierto un nuevo debate en la aprobación del nuevo Código Penal: La creación de un Tribunal Militar que juzgue las infracciones penales de los agentes.

Entre los acusados, se encuentran el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Esta proposición han provocado ha divido a miembros del Senado de la República porque hay quienes creen que el Tribunal establecería orden y sería un sistema de juicio apropiado para miembros castrenses. Sin embargo, otros lo consideran innecesario debido a que el Código Penal abarca los estatutos que deben seguir militares y civiles.

Fachada del Congreso Nacional.
Fachada del Congreso Nacional.

El diputado del Partido Alianza País, Joel Horacio Rodríguez, es uno de los mayores opositores a la propuesta porque, según indica, el Código Penal debe aplicarse para todos por igual, sin necesidad de otro mecanismo único para los militares.

«No es necesario. No hay razón para crear un tribunal especializado a los militares. Todas las personas que inflijan la ley deben ser juzgados igualmente. No hay que someter un medida contraproducente y tampoco se debe crear una desigualdad entre civil y militar», expresó cuando se le preguntó acerca del Tribunal Militar.

Horacio Rodríguez mencionó que son «falacias» las acusaciones hacia su persona de «boicotear» la aprobación del Código Penal, expresando que es su deber como diputado velar porque se aprueben una leyes justas para todos ciudadanos.

Código Penal; Clínicas piden se les escuche por delitos individuales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas