Tribunal no dice si hay orden  grabar teléfono de Olaya

Tribunal no dice si hay orden  grabar teléfono de Olaya

El Tribunal Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó dar información sobre presunta interceptación telefónica a la politóloga Olaya Dotel, alegando que quien debe referirse al caso es la Fiscalía por ser una fase secreta del investigador que corresponde al Ministerio Público.

Empleados del tribunal indicaron que hay confidencialidad de los casos y que no pueden abrir las órdenes que les llegan del organismo investigador, que es la Fiscalía del Distrito Nacional,  que es dueña de la instrumentación de  casos.

En tanto, la Secretaría de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que también tiene calidad para ordenar a un fiscal la intervención,  dijo que no ha recibido ese tipo de solicitud.

Ninguno de los tribunales que tienen facultad para ordenar la interceptación de un teléfono quiso confirmar o negar y menos referirse a la denuncia de la madre de Dotel, María Francisca Caraballo, quien dijo que organismos de inteligencia del Estado han intervenido el teléfono  de su hija. La madre solicitó al presidente Danilo Medina garantizar el derecho a la privacidad de su familia y acusó al embajador dominicano en España,   César Medina, de la supuesta campaña  en contra de su  hija.

Pero los tribunales que pueden ordenar la interceptación del teléfono de Dotel remitieron a los redactores de Hoy a indagar la información con la Fiscalía o en el Departamento de Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual de la Fiscalía, donde tampoco se  recabaron detalles del caso.

En la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción  se informó  que los organismos de inteligencia requieren apoyarse en el Ministerio Público para interceptar un teléfono, debido a que sólo el fiscal puede hacer la solicitud al tribunal para que autorice a la compañía prestadora  a recabar las informaciones de lo que dice por teléfono el ciudadano  investigado.

La  interceptación de telecomunicaciones está regulada por el artículo 192 del Código Procesal Penal,  que advierte que se requiere autorización judicial para la interceptación, captación y grabación de las comunicaciones, mensajes, datos, imágenes o sonidos transmitidos a través de redes públicas o privadas.

Zoom

Pedido  presidente

El Movimiento  La Multitud, uno de los que ha encabezado las protestas  contra la reforma fiscal y  la impunidad, pidió  al presidente Danilo Medina detener la persecución contra la  politóloga Olaya Dotel, así como  de otros  jóvenes. Tony Then, uno de los voceros del grupo, acusó a la Dirección  Nacional de Investigaciones de perseguir e intervenir los teléfonos, supuestamente por órdenes   del expresidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas