Tribunal ordena cese operaciones Dell en RD

Tribunal ordena cese operaciones Dell en RD

Un tribunal ordenó el  cese de sus operaciones comerciales en el país a  la compañía Norteamericana Dell Computer Corporation  y dispuso que la empresa dominicana Xolusat, S.A, distribuya los equipos de computadoras de la reputada marca y ofrezca los servicios a los clientes del país, tal y como lo había venido haciendo por varios años.

La empresa Xolusat S.A, había demandado a la Dell Computer Corporation ante los tribunales del país, porque la transnacional, de manera unilateral, y sin causas justificadas, había violentado el acuerdo de representación y desplazado del mercado a la compañía local.

Argumentando violación contractual, Xolusat S.A, interpuso una demanda ante los tribunales de la República y reclamó el cumplimiento del contrato de Representación exclusiva.

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, de la Provincia de Santo Domingo, rechazó las «conclusiones incidentales» planteadas por Dell Computer Corporation de: «excepción de incompetencia, nulidad e inadmisibilidad», de la demanda incoada por Xolusat S.A, y en cambio acogió la demanda  sobre el reconocimiento de derecho y el cese de actividad por parte de la transnacional Dell, la cual estaba operando el mercado local en lugar de Xolusat S.A.

Dell Computer Corporation planteó  en audiencia que no existe ningún mandato para que Xolusat la represente en Republica Dominicana.

Xolusat, quien por muchos años ha sido el proveedor exclusivo de los servicios Dell en el país, presentó su registro de representación de empresa extranjera del Banco Central X-002 que no ha sido cuestionado por las partes.

La sentencia, reconoce el derecho de Xolusat, S.A.,  de distribución exclusiva de los productos de la norteamericana  Dell  Computer Corporation y sus servicios en el mercado dominicano.  En su Ordenal quinto la Corte «Ordena la ejecución provisional de la presente Ordenanza no obstante cualquier recurso.»

La Corte, también dispuso que la transnacional norteamericana Dell Computer Corporation «cese sus actividades en el  país, tendente al desconocimiento de los derechos que ha adquirido la compañía Xolusat S.A».

La Dell Computer había sido condenada por otro tribunal, por violar la ley 173 en perjuicio de su Concedente, Xolutiva, pero fue declarada  en rebeldía ante dos citaciones que en dos ocasiones le hizo la Cámara de Comercio para iniciar un proceso conciliatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas