Tribunal ordena detener el juicio político a Maduro

m1

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro al considerarlo inconstitucional y le prohibió realizar actos que puedan alterar el orden público, lo que intensifica el enfrentamiento entre los poderes públicos.
La decisión del máximo tribunal se dio ayer, sólo horas después de que el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, anunciara que la mayoría del Congreso retomaría el juicio contra Maduro tras el fin de la tregua que habían acordado por petición del Vaticano para impulsar un proceso de diálogo con el gobierno. Asimismo, la Sala prohibió la convocatoria y realización de “actos que alteren el orden público” e “instigaciones contra autoridades”.
Al defender la acción del Tribunal Supremo, Maduro afirmó que la decisión “pone las cosas en su justo lugar”, y dijo durante su programa de radio, “La hora de la salsa”, que el sistema institucional está funcionando en Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, le restó importancia a la sentencia y publicó en Twitter que la Sala Constitucional, a la que consideró “fraudulenta”, no podrá dar instrucciones al Legislativo. “Absolutamente nula nueva decisión”, agregó. El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional seguirá adelante con el juicio de declaratoria de responsabilidad política de Maduro, alegando que el proceso “se ajusta a la constitución”.