Tribunal ordena sacar a Sobeida de celda de aislamiento

Tribunal ordena sacar a Sobeida de celda de aislamiento

El Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional  le dio ayer la cuarta victoria a la imputada  Sobeida Félix Morel, en su reclamo de que le sean reconocidos sus derechos penitenciarios, al acoger su recurso de amparo y ordenar a la Procuraduría General, la Dirección de Prisiones y la dirección del Centro de Rehabilitación  y Corrección Najayo-Mujeres,  trasladarla del área de aislamiento a un lugar habitado por las demás reclusas.

La jueza interna en Ejecución de la Pena, Yissell Soto Peña,  también impuso un astreinte (pago diario) de 10,000 pesos a las autoridades que incumplan la decisión del tribunal, a partir de dos semanas.

Concedió  un plazo de dos semanas para que  autoridades modifiquen la situación de la interna, la que declara como la transgresión de sus derechos.

La  acusada de lavado de activos en la red de José David Figueroa Agosto  dijo esperar que esta vez las autoridades que cumplan lo señalado por la jueza. Su abogado, Félix  Portes,  indicó que si no se acata lo dispuesto, actuará  para que se les imponga la sanción económica.

  En el  fondo, el  recurso fue acogido parcial. Se le concedió a la interna la participación en  programas educativos, movilidad en el centro y ver los periódicos. La resolución quedó confusa sobre  si podrá usar el teléfono del pasillo  sin vigilancia.    La jueza basó su fallo  en que  la reclusa fue aislada sin orden judicial. Los abogados de la Procuraduría y Prisiones dijeron que sus superiores adoptarán la medida a seguir. Algunos repararon en que debieron  objetar, a tiempo, las supuestas  pruebas de la defensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas