Previo a posponer ayer el reinicio del proceso contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes, el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional advirtió al Ministerio Público y a las defensas de los imputados sobre el uso racional del tiempo en sus exposiciones, a los fines de conocer el caso y darle respuesta a las partes en el tiempo oportuno.
Asimismo ordenó la conducencia de los testigos que habiendo sido convocados no asistan a audiencia, afirmando que todas esas citaciones, de las cuales mostró una gran cantidad, “generan gastos de personal y gastos para el sistema”.
Reglas del tribunal
Las magistradas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeyda Castillo dijeron que el tribunal integrado por ellas tiene un “precedente sostenido” que es importante que todos los involucrados sepan para que vayan preparados, “y en aras también de rehabilitar el presente caso”.
Exhortación al MP
Advirtieron a la parte acusado que conforme lo indica la norma procesal penal, el tribunal solo escuchará los hechos y la calificación jurídicas.
Puedes leer: Tribunal ordena libertad para Jean Alain Rodríguez
“Esto, para que la parte acusadora venga preparada con la identificación única y exclusivamente de los hechos y la calificación jurídica, que es lo procesalmente oportuno e indicado en la norma procesal penal”, subrayaron.
Respecto de los abogados
Dijeron que el tribunal respeta el derecho que tienen las partes a una cantidad de abogados, conforme a la norma. “Sin embargo, no se se va a permitir la participación de todos los abogados que integran la barra de la parte acusadora ni la de la defensa, sobre un mismo punto”, indicando que “no es cantidad sino calidad en la pretensión”.