PANAMÁ. Una corte de Apelaciones confirmó este viernes el cambio de la medida de detención preventiva en una cárcel por arresto domiciliario del expresidente Ricardo Martinelli, decidido el pasado martes por el tribunal que le procesa por supuesto espionaje político y peculado durante su mandato.
Junto a la ratificación del arresto domiciliario, se mantuvo el impedimento de salida del país y la entrega de los pasaportes de Martinelli como lo dictaminó por el Tribunal de Juicio Oral, informó informó el Órgano Judicial (OJ)
Solo se “modificó parcialmente una de las medidas impuestas por el Tribunal de Juicio Oral, respecto que (ahora) el acusado puede usar redes sociales para cualquier tema, menos los que tengan que ver con este proceso y el juicio”, añadió la fuente judicial.
La instancia resolvió de esa manera en audiencia las apelaciones presentadas tanto por la Fiscalía y los querellantes que representan a las supuestas víctimas de las escuchas y que pedían se revocara el arresto domiciliario, y la defensa que pretendía que el exgobernante recobrara su plena libertad.
El pasado 12 de junio, tras más de 11 horas de deliberación, el Tribunal de Juicio Oral ordenó el cese de la detención provisional que mantenía a Martinelli en prisión desde el 11 de junio de 2018, al cumplirse el plazo de un año, e impuso la medida cautelar personal de depósito domiciliario.
Respondieron así a un pedido de la defensa, que argumentó que la ley panameña establece que una persona no puede estar detenida preventivamente en prisión por más de un año.
En su decisión del martes pasado los jueces del Tribunal de Juicio Oral indicaron que se mantenía el impedimento de salida del país y que el acusado debía entregar sus pasaportes en un plazo de 24 horas.