Tribunal ratifica decisión

Tribunal ratifica decisión

POR TANIA HIDALGO
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificaron ayer su decisión de no permitir la incorporación de nuevas pruebas  contra el coimputado Jesús María Troncoso Ferrúa, implicado junto a otras cuatro personas en el alegado fraude del Banco Intercontinental (Banínter), tras rechazar un recurso de oposición presentado por el Ministerio Público.

En la sentencia incidental número 249-02-06-00024, el tribunal, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, e integrado además por Pilar Rufino y Gisselle  Méndez, señala que en la especie no han “concurrido los presupuestos previstos en el artículo 330 del Código Procesal Penal, por lo que procede rechazar la incorporación de pruebas nuevas”.

“Debemos señalar que constituye un criterio constante de este tribunal, que si bien la libertad probatoria está consagrada en el artículo 170 del Código Procesal Penal, que establece que los hechos punibles y sus circunstancias pueden ser acreditadas por cualquier medio de prueba permitido, salvo prohibición expresa; las partes tienen la libertad de acreditar el hecho por cualquier medio de prueba lícito, siempre que éstos sean aportados durante la fase y conforme las reglas establecidas por la normativa para su acreditación”, indicaron los jueces.

Agregan además que la prueba “como todo acto procesal debe estar revestida de ciertas formalidades de tiempo, modo y lugar. Estas formalidades no constituyen una restricción al derecho de probar, sino muy por el contrario, una valiosa garantía para las partes y un requisito para que se hagan realidad los principios fundamentales de la publicidad, la contradicción, la igualdad de las partes, la imparcialidad del juez, esta última consagrada en el artículo 5 del Código Procesal Penal, según el cual los jueces sólo están vinculados a la ley y, por ende, deben actuar en forma imparcial y son independientes de otros poderes del Estado, de ahí que en ejercicio de tal imparcialidad no pueden inclinarse ante las pretensiones de la acusación, ni de la defensa”, explica la decisión del tribunal.

El pedimento rechazado al Ministerio Público incluía además de una serie de documentos, los testimonios de José Américo Montaño Guillén, Príamo Concepción Rodríguez Veloz, Iván Ulises Moquete Terrero, Lionel Miguel Senior, Benita Ramona Castillo Cruz, Manuel Ruiz Álvarez, José Antonio Díaz Reyes, Ramón Mola Manzueta, Máximo Aracelis Perdomo Cabrera, Vicente Merán Zabala, Ismael de Jesús González Estrada, Giannina del Pilar Méndez de Estévez, Laura Guerrero Castellanos de Sharp, Zunilda Paniagua, Freddy Dolores Pérez, Luis Emilio Aurich y José Lois Malkum, así como el peritaje de Luis Emilio Aurich.

Con relación al fraude ascendente, según las autoridades, a 74 mil millones de pesos, figuran además de Troncoso Ferrúa, Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y Luis Alvarez Renta.

En ocasiones anteriores, el tribunal también había rechazado los pedimentos de incorporación de pruebas contra Troncoso Ferrúa, quien se desempeñaba como asesor legal y miembro del consejo directivo de Banínter.

El Ministerio Público es representado por los procuradores adjuntos Francisco García y Daniel Germán Miranda Villalona, quienes al argumentar su recurso de oposición señalaron que la decisión atacada coarta su derecho a acusar, lesiona el debido proceso de Ley, el principio de Libertad Probatoria y el principio de Razonabilidad, toda vez que no se le permitió establecer todas  las circunstancias nuevas que sirven de base para solicitar la incorporación de las aludidas pruebas.

“Queremos que se haga constar en el acta de audiencia que no solo hacemos valer el recurso de oposición en contra de la sentencia del pasado jueves en la noche, sino que lo hacemos también en forma de protesta”, enfatizó García.

RATIFICAN CALENDARIO

Asimismo, el tribunal ratificó el receso del proceso hasta el martes 28 de este mes, a fin de que las partes preparen sus conclusiones, comenzando las ponencias con el Ministerio Público.

El  miércoles 29 agotará su turno la parte civil constituida, integrada por Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, Francisco Alvarez (Pancho), José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Manuel Sierra, Tomás Hernández, Francisco Venzan y Teobaldo Durán.

En tanto, el jueves 30 deberá concluir el consejo de defensa de Báez Figueroa, el cual está conformado por Marino Vinicio (Vincho) Castillo, Juárez Castillo Semán y José Antonio Columna, mientras que el viernes 31 fue fijado para la ponencia de los abogados Eric Raful, Santiago Rodríguez y Salvador Catrain, en representación del economista Luis Alvarez Renta.

El lunes 3  fue reservado para el consejo de defensa de Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y  Jesús María Troncoso Ferrúa, quienes son representados por Tony Delgado, Joan Alcántara, Rolando de la Cruz Bello, Reynaldo Ramos y Luis Mora, entre otros.

La fase de las replicas fue dispuesta para el martes 4 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas