Tribunal ratifica sentencia a grupo

Tribunal ratifica sentencia a grupo

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo encontró culpables de estafar al Estado con más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove a ocho de los diez ex funcionarios y sindicalistas implicados en el expediente, incluyendo a Pedro Franco Badia y Fabio Ruiz Rosado.

La decisión es producto de la ratificación de la sentencia emitida en primer grado el pasado 17 de octubre por la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas.

La sentencia de Agelán Casasnovas había sido revocada por la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en fecha seis de mayo.

Los condenados a distintas penas son, además de Franco Badía y Ruiz Rosado, los inculpados Casimiro Antonio Marte Familia, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Gervasio de la Rosa,  Paulino Antonio Reynoso, Alfredo Pulinario Linares, Freddy W. Méndez Montes de Oca y Blas Peralta.

En cuanto a Siquió Ng de la Rosa y Juan Julio Morales, la Corte ordenó un nuevo juicio. Ambos habían sido declarados «no culpables» por la jueza Agelán Casasnovas.

Los jueces actuantes fueron Olga Herrera Carbuccia, presidenta, Hiroito Reyes y Manuel del Socorro Pérez, integrantes, quienes rechazaron las conclusiones vertidas en audiencia por la defensa del imputado Fabio Ruiz Rosado en relación a la indemnización reclamada al Estado y a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).

PENAS

Franco Badía fue condenado a tres años de reclusión menor (prisión domiciliaria) y al pago de una multa de RD$15 millones.

Ruiz Rosado a cuatro años de prisión en la cárcel de Najayo y al pago de RD$10 millones.

Milcíades Amaro a tres años de prisión en la cárcel de Najayo y al pago de una multa de RD$5 millones.

Antonio Marte fue condenado a tres años de prisión y a una multa de RD$8 millones.

Gervasio de la Rosa a dos años de prisión y al pago de una multa de RD$3 millones.

Blas Peralta fue condenado a seis meses de prisión correccional y al pago de una multa de dos millones de pesos.

Francisco Antonio Pérez a seis meses de prisión y al pago de las costas penales del proceso.

El ex sacerdote Paulino Antonio Reynoso a dos meses de prisión en calidad de cómplice por el crimen de desfalco en perjuicio del Estado dominicano. Freddy W. Pérez fue condenado a seis meses de prisión correccional  y al pago de una multa de RD$1 millón.

Alfredo Pulinario Linares fue sentenciado a seis meses de prisión correccional y al pago de una multa de un RD$1 millón.

RECHAZA

No obstante, la Corte rechazó los recursos del Ministerio Público y el querellante adhesivo FENATRANO en lo relativo a la nulidad de las actas del Consejo Nacional de Transporte Plan Renove, marcadas con los números 26, 32, y 37 de fechas 24 de junio de 2003, 17 de julio de 2003 y 13 de octubre de 200, y el secuestro e incautación de las unidades vehiculares que les fueron asignadas a varios imputados y a Federaciones que aparecen en la auditoría de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, por improcedentes.

También fueron rechazadas las conclusiones de la defensa del imputado Ruiz Rosado en relación a la indemnización reclamada al Estado y a FENATRANO, por improcedentes y carentes de base legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas