Tribunal RD ordena Yoenis pagarle a Mercedes

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/A64D3CEB-FFB8-417F-A1FD-6329A87DA38E.jpeg

Un tribunal de arbitraje de la República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes.

Céspedes firmó un contrato por 36 millones de dólares y cuatro temporadas con los Atléticos previo a la campaña de 2012, luego de desertar de Cuba en 2011. Mercedes representó al cubano durante el proceso de fichar en Grandes Ligas. El 22 por ciento equivale a los 7,9 millones.

“Se ordena la ejecución del contrato de agencia intervenido entre Born To Play y el señor Yoenis Céspedes Milanés y en consecuencia se ordena al señor Yoenis Céspedes a pagar el 22% del contrato suscrito entre Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland”, determinó la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país, en una sentencia fechada el 15 de marzo.

Mercedes demandó a Céspedes en mayo de 2012 alegando incumplimiento de un contrato que el pelotero firmó con el entrenador cuando llegó a República Dominicana, en el que supuestamente se comprometía a pagarle el 22% del acuerdo que consiguiera en las mayores.

“Hoy tenemos un precedente que es ejecutorio en los Estados Unidos y que nos permite decir que las reglas están claras”, dijo el abogado de Mercedes, Guillermo Estrella.

Sin embargo, el abogado de Céspedes en el caso entiende que el monto a pagar es mucho menor al que dicen sus demandantes.

“El monto que Yoenis debe pagar ronda los $2 millones porque hay que tomar en consideración el pago de los impuestos que él hará en los Estados Unidos”, dijo el licenciado Cristian Martínez.