El juez Franny González de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional rechazó hoy de manera administrativa el recurso de habeas corpus interpuesto por el ministro de Industria y Comercio Juan Temístocles Montás, uno de los 10 arrestados por el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.
El político, argumentaba en el recurso que perseguía lograr su libertad inmediata, que su prisión era ilegal pues se violó el artículo 225 del Código Procesal Penal que establece el arresto cuando una persona después de ser citada a comparecer no lo hace y es necesaria su presencia durante la investigación o conocimiento de una infracción.
Montás dice en la instancia que es una persona de notoria presencia social como actual ministro de Industria y Comercio y Mipymes, que no puede representar peligro de fuga ni posible obstrucción de la investigación en caso alguno.
“No se ha probado ni siquiera alegado que su presencia resulta necesaria en caso alguno; no se ha presentado o indicado prueba alguna de su posible autoría o complicidad en hecho ilícito alguno; ha comparecido como único requerimiento por la autoridad del Procurador General de la República, e incluso ha colaborado en la investigación aportando documentos solicitados”, dice el funcionario en su reclamación.
El magistrado consideró improcedente la reclamación, por pretender frenar y ser obstáculo de la etapa preparatoria del proceso.
Dijo que el tribunal no encontró acto o acción de la que se desprenda que su prisión sea ilegal o arbitraria, “toda vez que en el plano fáctico se establece que dicho impetrante fue detenido mediante una orden emitida por una autoridad competente” dice el magistrado.
El recurso fue depositado ayer a través de sus abogados Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Bergés.