Tribunal rechaza incidentes ex banquero Castillo

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  rechazó ayer ordenar el  archivo de las actuaciones promovidas contra el ex presidente del Banco del Progreso,  Pedro Castillo, por alegada violación a la ley 183, Código Monetario y Financiero, además de otros ocho incidentes planteados por el abogado del imputado, Jorge Luis Polanco.

Asimismo, la magistrada Rosanna Vásquez negó la petición formulada por  la defensa en cuanto a que se declare la extinción de la acción penal por efecto de la prescripción, en lo que respecta a las alegadas infracciones a los artículos 54 y 61 del Código de Comercio. De igual manera, rechazó la solicitud de la defensa del imputado y de la razón social Carlos Venture, así como de las razones sociales Palmyra Sociedad Costera Castiplan, Oakhlli  Ventures, Runskin, Link Aviation, Inmobiliaria  Mercas, Kalipso y Karamsan, en cuanto  a que se declare la nulidad de la acción penal y civil introducida mediante el escrito de querella y constitución en actores civiles del 9 de febrero de 2006.

La audiencia preliminar seguida a Castillo,  imputado de  fraude en la entidad bancaria, fue aplazada hasta  el próximo   jueves 28.

Zoom

Resolución

Favorable

Empero, en la Resolución no. 120, el tribunal  acogió la petición de Castillo de que se declare que en el caso ha operado un desistimiento tácito de la acción civil, respecto de los actores civiles Caribbean Card Systems, LTD y BDP Internacional Finance Corporation, frente a la acción civil accesoria  promovida en su contra, así como frente a las entidades   terceras civilmente demandadas.