Tribunal rechaza suspender el juicio contra Baninter

Tribunal rechaza suspender el juicio contra Baninter

POR TANIA HIDALGO
El  Primer Tribunal Colegiado del  Distrito Nacional rechazó ayer suspender el conocimiento del juicio seguido a los implicados en el fraude del Banco Intercontinental (BANINTER) hasta tanto la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozca sobre un recurso de apelación interpuesto por los abogados del economista Luis Alvarez Renta a una decisión incidental emitida por el propio tribunal  en la audiencia  del 15 de septiembre.

El tribunal había rechazado declarar el desistimiento de la querella penal suplementaria interpuesta en fecha 2 de julio de 2003 por parte del Banco Central,  la Superintendencia de Bancos y el BANINTER,  lo que fue apelado por el consejo de defensa de Alvarez Renta,  integrado por Eric Raful, Joaquín Zapata, Santiago Rodríguez y Salvador Catrain.

Los jueces Antonio Sánchez Mejía (presidente), Pilar Rufino y Yissel Méndez  argumentaron para rechazar el pedimento de sobreseimiento “que de la lectura del artículo 401 del Código Procesal Penal se colige que el efecto suspensivo del recurso de apelación sólo aplica a las sentencias pasibles de ser ejecutadas y en la especie la decisión atacada no entraña ejecución alguna como lo sería una sentencia condenatoria o una resolución sobre medida de coerción”.

El proceso continuará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.  Previamente, el  tribunal  había rechazado otros dos recursos presentados por los abogados del economista.    

El primero buscaba que el tribunal ordenara a la Comisión Liquidadora de BANINTER el cese de la persecución en el país hasta tanto se conozca la acusación formulada en Estados Unidos.

Los  abogados presentaron en la audiencia una notificación hecha al economista  por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos,  donde se le cita a comparecer el 10 de octubre próximo para conocer de una acusación similar  pendiente en esa jurisdicción.

En tal sentido, solicitaron que se ordene al BANINTER suspender de inmediato las persecuciones civiles y de cualquier índole, promovidas en los Estados Unidos, contra su cliente.

En caso de que fuese rechazada la solicitud anterior, los abogados de Álvarez Renta pidieron que se ordenase la separación del juicio respecto a su defendido, conforme a lo establecido en el artículo 64 del Código Procesal Penal.

Al negar este pedimento, los jueces valoraron que “ese texto procesal está dirigido a facilitar el conocimiento de los procesos en caso de duplicidad de juicio en el territorio nacional, lo que no procede en la especie”.

En su afán por lograr su objetivo, los abogados interpusieron un recurso de oposición a esta decisión, el cual también fue rechazado. Álvarez Renta está bajo medidas de coerción del Primer Tribunal Colegiado conforme a la cual debe requerir la autorización de los jueces para poder salir del país.

En el expediente también se involucra a Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo.

Tanto la parte acusadora como el Ministerio Público pidieron que se rechacen los pedimentos de Alvarez Renta “por improcedentes y carentes de base legal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas