Tribunal rechaza suspender resolución sobre Valle Nuevo

Tribunal rechaza suspender resolución sobre Valle Nuevo

La presidencia del Tribunal Superior Administrativo rechazó la medida cautelar interpuesta por productores de Valle Nuevo que perseguía evitar que estos sean desalojados de ese parque nacional mañana, día 29, cuando vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El juez presidente, Rafael Vásquez Goico, también rechazó el pedido de que el tribunal fijara el punto desde cual sería contabilizado el plazo dado por el ministerio a los productores para retirar toda la infraestructura y cosechar los cultivos que tuvieran en esa zona.
Las empresas Flores Purama SRL, Flores Antillana SRL y Granja Mora SRL habían pedido suspender los efectos de esa resolución 14-2016 en tanto se conoce el recurso administrativo que busca la anulación de la misma por entender que se violó la norma para su disposición.
La resolución 14-2016, dada a conocer en rueda de prensa el 29 de septiembre del año pasado, establece el plan de acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier o Valle Nuevo.
El juez dijo que si bien la solicitud mostraba apariencia de estar fundamenta en buen derecho, tras valorar las pruebas entendió que la adopción de la misma afectaría o perturbaría el interés general.
De hacerlo, consideró Vásquez Goico, que estaría violando el artículo 7 en su letra C, sobre la adopción de medidas cautelares que se toman siempre que no perturben gravemente el interés público o de terceros que sean parte en el proceso.
Entre sus argumentos, Medio Ambiente sostuvo que las medidas tendentes a la protección del medio ambiente tenían un alcance general, que traspasaba el ámbito nacional.
También que “de producirse una suspensión generaría más daño que no otorgarla, pues los impetrantes (las empresas productoras) lo que procuraban, en caso de que resultaran gananciosas en su demanda principal, es el resarcimiento económico; situación que en caso de que sea así, no impediría que el Estado cumpliera con el mandato dispuesto en la Sentencia”, decían las conclusiones, lo que fue acogido por el magistrado.
Seguirán acciones. Manuel Fermín, representante de las empresas, dijo que seguirás las acciones, pues el Ministerio no puede desconocer el derecho de propiedad de estos.
Aunque respetan la decisión del tribunal, esperan ver las motivaciones para establecer su posición al respecto.
Pero dijo que primero tendrán que ver las acciones que emprenderá medio ambiente, de si cumple su palabra de que va a desalojar a esas personas no importando que tengan título de propiedad.
Según Medio Ambiente, el plazo para cosechar y desmantelar las estructuras vence mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas