Un ciudadano supuestamente lleva más de nueve meses guardando prisión, sin que hasta el momento se le haya conocido medida de coerción, y por tanto, el conocimiento de su caso se encuentra en un «limbo jurídico» debido al supuesto comportamiento impropio y violatorio de derechos fundamentales de la fiscal titular de La Romana.
Un comunicado de prensa enviado a este medio reseña que la Altagracia Teresa Ditrén Lebrón, en su calidad de madre de Juan Tomás Richiez Ditrén, y sus abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano, expresaron que la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño «cree estar por encima de la ley y de las garantías procesales y constitucionales».
Precisaron que el modus operandi de la magistrada es alegadamente mantener en zozobra a todos los jueces penales de dicha localidad, «a quienes amenaza y amedrenta cuando intentan conocer la medida de coerción al ciudadano Richiez Ditrén, sometido a la justicia por lavado de activos sin sustento probatorio alguno».
Conforme a la versión de los abobados, el último incidente provocado por la fiscal ocurrió el viernes tres de mayo de 2019, en el Juzgado de Atención Permanente de La Romana, cuando Richiez Ditrén pidió en audiencia la separación y/o desglose de su expediente a los fines de que se conociera por separado la solicitud de medida de coerción que pesa en su contra, lo cual habría sido ordenado por sentencia incidental del citado tribunal.
Sin embargo, dicen, posteriormente y en un estallido de cólera y soberbia, Rodríguez Cedeño habría arremetió de manera personal contra la «intimidad y la honra de la Presidenta del Tribunal», procediendo a recusarla para evitar, sin alegadamente tener sustento jurídico alguno, que se conociera sobre la suerte del encierro que padece el señalado ciudadano.
El comunicado resalta que el apresamiento de Richiez Ditrén se habría producido sin ningún motivo y sin orden de arresto previamente dictada en su contra, el día 11 de agosto de 2018, y posteriormente fue depositada formal solicitud de medida de coerción en su contra por parte de la Procuraduría Fiscal de La Romana, «la cual, paradójicamente, no quiere conocer».
En ese sentido, indicaron que hasta la fecha Richiez Ditrén se encuentra recluido, sin que se haya conocido ni decidido la validez o no de su encierro, y sin supuestamente ordenen de arresto emitida por un funcionario judicial competente previo a su apresamiento.
Reiteran los abogados que el ciudadano Richiez Ditrén guarda prisión desde el 11 de agosto del 2018, y la fiscal Rodríguez Cedeño, se habría valido de un acta de registro y de una orden de arresto con fechas incorrectas para tratar de justificar el sometimiento tardío a la justicia.