Tribunal Superior Electoral promete sentencia justa recurso elevado PRD

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País8 E

El Tribunal Superior Electoral (TSE) prometió ayer una sentencia “justa e independiente” en el recurso de amparo sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que sea revocada la decisión de la Junta Central Electoral que altera el orden de los partidos en la boleta electoral.
Según Mariano Rodríguez, presidente del TSE, el tribunal debe escuchar los alegatos de las partes involucradas, y por eso convocó a una audiencia para el próximo miércoles.
“Es un asunto que deben debatirlo las partes y el tribunal escuchar, valorar los méritos y, al final, tomar la decisión que crea que corresponde”, declaró.
El magistrado Rodríguez discurrió sobre el tema, tras encabezar un tributo floral a los Padres de la Patria, en el altar donde reposan sus cenizas.
Aunque el PRD ha urgido el conocimiento de la instancia, Rodríguez no adelantó fecha para decidir sobre el caso.
Esa organización política busca que el TSE establezca que las casillas en la boleta electoral sean determinadas por la cantidad de votos alcanzados por cada partido en el nivel presidencial, y no por la cantidad total de sufragios obtenidos. La medida, adoptada por la Junta Central Electoral, relega al PRD al cuarto lugar de la boleta electoral, y modifica la distribución financiera del Estado a las organizaciones políticas.
Leyes electorales. El magistrado Mariano Rodríguez juzga necesaria la aprobación de la Ley de Partidos y el Régimen Electoral, pues considera que ambas normativas fortalecerían la democracia.
“Conviene revisar la ley para revisarla e incorporar los aspectos que tanto la JCE como los partidos políticos entiendan que deben incorporarse, para que tengamos un referente que permita a la JCE y al TSE decidir los asuntos que se nos presenten; y que esto sirva para el fortalecimiento de los partidos políticos y el sistema electoral”, dijo.
En otro orden, Rodríguez señaló que los jueces que componen el tribunal ya culminaron su gestión el 16 de agosto pasado, y no descartó la posibilidad de aspirar a seguir en el cargo.