Tribunal Supremo Venezuela declara Asamblea en desacato

Tribunal Supremo Venezuela declara Asamblea en desacato

CARACAS. AFP. El máximo tribunal de Venezuela dejó en suspenso al Parlamento de mayoría opositora, al declarar nulas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados, creando un vacío de poder en el Legislativo que agrava la crisis institucional.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró «nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación» de los parlamentarios cuestionados por el partido oficialista, según el fallo publicado en la página oficial del órgano de justicia. De inmediato, el vicepresidente del legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá a sus 112 diputados, quienes, señaló, están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán a sesiones el martes. «No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidir el TSJ. Absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela)», declaró Calzadilla.
El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, manifestó que mientras esté en desacató el Parlamento será «un foro de debates y no de decisiones», y sugirió que ante las «omisiones» -ausencias- del Legislativo su papel «los asume la Sala Constitucional del TSJ». «Viene un vacío, porque si la Asamblea está en desacato, nadie va a reconocerla, nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional», declaró Cabello, quien sin embargo agregó que «el Estado no se puede paralizar para nada».

La amnistía.- Por otro lado, un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó ayer ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas