Tribunal suspende de manera provisional instalación de cementera en los Haitises

Tribunal suspende de manera provisional instalación de cementera en los Haitises

El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo suspendió hoy de manera provisional los trabajos de la instalación de una cementera en el Parque Nacional los Haitises.

La solicitud de medida cautelar, interpuesta por diferentes organizaciones fue adoptada por la magistrada Sara Henríquez Marín, hasta tanto se presente y conozca el recurso en busca de la suspensión definitiva de esos trabajos.

Desde que se anunció la intención de instalar una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas han manifestado su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y movilizaciones.

Al parecer, el proyecto ha recibido el respaldo de diferentes instancias del gobierno e incluso, según los informes, hasta la Licencia Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país.  Las aguas que sobre él caen infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en el territorio de la provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.

Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental, y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas