Tribunal suspende elecciones del Colegio de Abogados

De inmediato, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del CARD informó que acogía el dictamen del TSA, posponiendo sin fecha las elecciones del gremio.
Manuel Emilio Galván, presidente, indicó que la decisión fue informada de último minuto a pesar de que el proceso estaba montado en un 95 por ciento.

Informó que 68,139 juristas estarían hábiles para votar. Explicó que fueron seleccionados para el proceso 26 escuelas, un ayuntamiento y la asociación de abogados de Santiago con el objetivo de tener mayor espacio, control y poder aplicar mayores medidas de seguridad ante amenazas de un sector de boicotear el proceso. También ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de facilitar los palacios de justicia.

Las planchas que se disputan el control del CARD son: Corriente Gremial Dignidad Jurídica encabezada por el actual presidente Miguel Surun Hernández; Unidad Jurídica Institucional dirigida por José Juan Zapata; Alianza Gremial Independiente cuyo candidato es Alfredo Ramírez Peguero; Corriente Gremial 132+Yo representada por Elvin Daniel Mateo Durán y la Corriente Jurídica Simón Bolívar encabezada por José Lincoln Paulino.
Galván dijo que la corriente Innovación Jurídica que encabeza Enrique García no se inscribió en la contienda, pese a que le había otorgado el número dos de la boleta por haber obtenido la segunda votación más alta en 2017.