Tribunal varía coerción al empresario Santana Zorrilla por caso OMSA; impone prisión domiciliaria

Tribunal varía coerción al empresario Santana Zorrilla por caso OMSA; impone prisión domiciliaria

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo varió esta noche la medida de un mes de prisión preventiva por 12 meses de prisión domiciliaria la coerción impuesta al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de actos corrupción en los servicios que ofrecía a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

La medida, que deberá ser revisada cada tres meses, fue adoptada por los votos de las juezas Pilar Rufino Díaz y Wendy Valdez, quienes acogieron de manera parcial las peticiones del Ministerio Público y de la barra de la defensa del imputado, que en el primer caso pedía que se le aumentara un año la prisión preventiva, y en el segundo que se le variara la medida de coerción a una menos gravosa.

El voto disidente fue presentado por el presidente del tribunal, Francisco Madera, quien pedía que al imputado se le impusiera dos meses de prisión preventiva hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones y presente acusación sobre el caso que salió a la luz pública tras el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

En sus motivaciones, las juezas indicaron que la medida en contra de la decisión adoptada por Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste fue tomada atendiendo a la calificación jurídica del proceso, que son estafa, soborno en perjuicio del Estado, así como también los medios de pruebas que presentó Santana Zorrilla, que tienen a registrar su arraigo.

«Es procedente acoger en parte el recurso de la defensa, en cuanto a variar la prisión preventiva por una menos gravosa, y en parte acoger el recurso del Ministerio Público, en cuanto a la ampliación de la medida de coerción, señaló el la lectura de la sentencia la magistrada Valdez.

En tanto que Madera consideró no debió adoptarse la decisión que se tomó por mayoría, sino imponerle dos meses de prisión preventiva al imputado, por ser la medida más eficaz y pertinente, hasta que el Ministerio Público presente actos conclusivos, en razón de la gravedad del hecho. «Ese es mi punto de vista con relación al voto disidente».

No está de acuerdo. Al referirse a la sentencia, el abogado Miguel Valerio, quien representa al empresario, dijo que no comparte la decisión tomada por la Corte, aunque reconoció que su recurso fue acogido de manera parcial al imponerle una medida menos gravosa.

Valerio sostuvo que la privación de libertad de Santana Zorrilla sin una auditoría, resultaría imposible, sin embargo, dado que se acogió parcialmente el recurso, esperará la decisión completa para estudiarla, «y una vez que tengamos la decisión completa, vamos a poder tener una opinión.

«De todas formas, esa medida es revisable en tres meses, gracias a Dios no ampliaron al año de prisión preventiva que pedía el Ministerio Público con lo cual yo creo que eso ya nos da algo de tranquilidad para asumir la defensa de este tipo, que son muchos documentos», puntualizó.

Enfatizó que en estos meses, unos 11 en total porque ya tiene un mes de prisión preventiva, decidirán en su momento si van a revistar o no la medida.

Santana Zorrilla fue señalado por el Ministerio Público como la persona que entregó el de la presunta extorsión a Yuniol Ramírez, a los fines de que retirara el sometimiento realizo en contra de la OMSA.

Además de este imputado, guardan prisión el ex director de la OMSA, Manuel Rivas, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande. Mientras que se encuentra prófugo fuera del país Argenis Contreras, señalado como la persona que asesinó al profesor universitario.