Tribunales móviles agilizarán casos de 14,000 preventivos

Tribunales móviles agilizarán casos de 14,000 preventivos

La falta de citación y de traslado de los internos a los tribunales en las fechas fijadas son las principales causas de la lentitud de los procesos penales, y de que de los 26,000 privados de libertad que hay en el sistema penitenciario a nivel nacional, 14,860 sean presos preventivos.
Así lo planteó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, en un acto en el que anunció la puesta en funcionamiento de cuatro tribunales móviles, dos en la Penitenciaría de La Victoria y dos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, San Cristóbal, para ir resolviendo la situación. Mas, no dijo cuándo sería.
En el acto hablaron además, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria; el procurador general, Jean Rodríguez, y la directora de la Defensotía Pública, Laura Hernández.
Justicia oportuna. El presidente de la SCJ reveló que de 66,993 procesos penales que entraron en 2017 a los tribunales que funcionan en el Gran Santo Domingo, solo pudieron ser resueltos 56,351.
Dijo que para lograr “una Justicia en tiempo oportuno y sin retardos”, el Consejo del Poder Judicial aprobó la puesta en funcionamiento de los Centros de Notificación Ad-Hoc en todos los Centros Penitenciarios a nivel nacional, como una extención del despacho Penal del Departamento Judicial en que se encuentre.
“Eso, con la finalidad de subsanar una de las situaciones que más genera dilación de los procesos penales: el traslado de los internos desde los centros penitenciarios a las oficinas administrativas de los tribunales con el objetivo de notificarles en persona los actos que requiere el proceso”, agregó Germán.
Explicó que los tribunales móviles se enfocarán básicamente en conocer los procesos por delitos más frecuentes, que son los de alta tecnología, porte ilegal de armas de fuego y violación a Ley sobre Drogas.
Agregó que los juzgados de instrucción conocerán las audiencias preliminares desde los mismos centros penitenciarios, respetando las garantías constitucionales y los principios fundamentales del Derecho Penal.
“Todo funcionará mediante un inventario de los expedientes en mora, que serán remitidos a la Procuraduría General de la República y a la Oficina Nacional de la Defensa Pública”, dijo Germán.
Informó que próximamente extenderán ese tipo de servicios al Distrito Judicial de Azua, para los internos en la cárcel del kilómetro 15.
La esperanza del Padre. El arzobispo Francisco Ozoria, quien impartió la bendición en el acto, dijo que si el proyecto a iniciarse en las cárceles de La Victoria y Najayo logra bajar al mínimo la gran cantidad de presos preventivos “sería un bonito final y todos nos sentiremos felices”.
Recordó que una de sus primeras visita al ser instalado como Arzobispo fue visitar la Penitenciaría de La Victoria, y dijo que la realidad de los internos allí lo impactó grandemente.
Consideró que esa situación “dice mal del sistema de Justicia y del país”, por lo que desde entonces, cada vez que tenía la oportunidad trataba el tema en visitas y reuniones con el procurador, el presidente de la SCJ, y también con el presidente de la República, Danilo Medina.
“Participo en este acto con mucho optimismo y esperanza. Confío en que habrá un apoyo a esta iniciativa por parte de todas las instituciones y personalidades que tienen que ver con el sistema penitenciario”, puntualizó el arzobispo.
El procurador apoya. Jean Rodríguez dijo estar consciente de la situación en las cárceles del país, y manifestó su apoyo a toda iniciativa que contribuya a resolver la problemática.
El funcionario recordó que recientemente la PGR incorporó una flotilla de nuevos vehículos para el traslado de los internos de las cárceles a los tribunales.

Publicaciones Relacionadas