¡Tributo a Danilo de los Santos!

¡Tributo a Danilo de los Santos!

Danilo De los Santos. Floración de Marola. Acrílica y collage sobre tela, 34x42 pulgadas, (1972). Col. Joel López.

Como una puntual y exitosa iniciativa del Ministerio de Cultura se impone registrar la celebración del Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022, desarrollado desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre en diversas instituciones y espacios culturales de la “Novia del Atlántico” como el Parque Central, cuya glorieta de estilo victoriano es uno de los principales iconos arquitectónicos de la ciudad; la Casa de la Cultura; la Sociedad Cultural Renovación; el Teatro-Escuela Iván García; el restaurante Bergantín; el Bar 1920; la Sala Capitular del Ayuntamiento y el Museo de la Fortaleza San Felipe.

Dedicado al artista, historiador y crítico de arte Danilo De los Santos (1943-2018) y contando como invitado especial al laureado poeta mexicano Mario Bojórquez (1968), el festival desplegó más de 100 actividades en torno al libro, las artes visuales, el teatro y la cultura en general, provocando una efusiva participación, tanto de residentes en la provincia y lugares cercanos como de visitantes locales y extranjeros. Asimismo, la actividad incluyó reconocimientos especiales al maestro de la música Rafael Solano, la jurista y escritora Carmen Imbert Brugal y el historiador Juan Ventura.

Venta y puesta en circulación de libros; exposiciones; coloquios; presentaciones de estatuas vivas (bajo la sagaz dirección de Guillermo Liriano Bass); conciertos; recitales de poesía y talleres infantiles, también marcaron las múltiples y distintas jornadas de este memorable evento que, entre otros aspectos significativos, ha clarificado precisamente la dignificadora capacidad de gestión y entrega al servicio de todo su equipo organizador, encabezado por la entusiasta ministra, Milagros Germán; el poeta R. Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura y el escritor Joan Ferrer, director de la Feria del Libro.

Le invitamos a leer: 3 series para maratonear este fin de semana

Entre las exposiciones más notables, vale destacar “El trazo de mi Atlántico”, del fallecido artista puertoplateño Rafi Vásquez (1933-2022), en el restaurante Pachuche by C. Brugal Cigars y “Danilo De los Santos. Presencia inmanente”, curada y museografiada por José Miguel Font en la Casa de la Cultura. Durante el acto de apertura de esta muestra, fue puesto en circulación el libro “Versos de Manus”, de Danilo De los Santos, con edición y prólogo del reconocido escritor Fernando Cabrera y el cual incluye ensayos críticos de Abil Peralta Agüero, Jeannette Miller, Marianne de Tolentino, Odalis G. Pérez, Plinio Chahín, Laura Gil Fiallo y quien suscribe.

Al abordar reflexivamente la obra de Danilo De los Santos, observa el curador José Miguel Font: “Marola, encarna la visión etnocéntrica de nuestra cultura, la sensualidad subyacente debajo de la hibridez de la piel que evoca atabales, areítos y la ensangrentada historia que, entre cruces y espadas, nos fue impuesta. Reflejo trastornado de nuestra realidad del cual nunca pudo escapar. La serie de los Menganos, nos presenta un ser amorfo, carente de personalidad y oculta tras sus trazos esa idiosincrasia que nos caracteriza. Menganos somos todos y no somos nadie. Marola y Mengano, sintetizan de forma cínica y subversiva nuestra historicidad y temporalidad caribeña».

En efecto, el legado estético de Danicel adquiere unos niveles axiomáticos de impecabilidad a través de Marola, uno de los personajes más omnipresentes, identitarios, liberales y espléndidos de las artes plásticas y visuales dominicanas de la modernidad. Porque Marola es el personaje más obsesivo y excitante del universo visual y la producción simbólica de Danicel, despuntando ya en sus “Negritas” (1968) y “Mujeres después de trajinar (1970), aunque, según sus propias y reiteradas confesiones, los orígenes de este icónico y fascinante personaje nos remiten a su infancia, proliferando desde el dibujo y las muñecas artesanales o “Mariquitas” en la primera mitad de la década de 1970.

Desde luego, aquí debemos subrayar que Danilo De los Santos es autor de uno de los mayores aportes a la historia y la crítica del arte moderno y contemporáneo de nuestro país con su obra editorial “Memoria de la Pintura Dominicana” (8 volúmenes), auspiciada por la Fundación León Jimenes y el Centro Cultural León Jimenes y la cual sería su mayor reto profesional, así como su definitiva consagración como historiador e investigador. Esta magna obra, también le reafirma como el más prolífico y completo especialista de nuestras artes plásticas y visuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas