El pasado 3 de junio se cumplieron 30 años del fallecimiento de un hombre honrado. Una sentida y enorme multitud le acompañó en su despedida hasta el Campo Santo, en tanto los periódicos en sus editoriales resaltaban sus virtudes como ciudadano, funcionario y ser humano.
Listín Diario, Rafael Herrera. – “Luis Scheker fue un hombre de bien, de honestidad, de talento. Todo ello acompañado de los dones de la amistad, del humor, de competencia y de talento. El Caribe, Germán Emilio Ornes- “Con la muerte del Dr. Luis Scheker Hane pierde el país uno de sus más singulares ciudadanos. Bien podemos decir que fue un hombre excepcional en el más amplio sentido de la palabra.” El Nacional, Cuchito Álvarez. “El Dr. Luis Scheker Hane fue un ciudadano ejemplar. Su vida pública y privada constituye pruebas palpables de una extraordinaria vocación de servicio y del cumplimiento del deber. Mostró que aún en las épocas más difíciles se puede y se debe ser honesto.” El Nuevo Diario. “Con Luis Scheker Hane muere mucho de la bonhomía, de la rectitud y de la grandeza de que podemos hacer gala los hijos de esta tierra . Ejemplo para el ejemplo.”
A estos editoriales que lo ennoblecen siguieron innumerables artículos de familiares y amigos cercanos: Miguel A. Dájer S. – “Mas que mi hermano, mi amigo, mi mentor.” Tancredo Aybar, –“ Adiós, querido hermano. Te fuiste y has dejado un inmenso vacío entre nosotros tus compañeros del Patronato Nacional de Ciegos.” Antonio Ocaña- “De su larga carrera pública salió con las manos vacías de dinero; pero dio ejemplo de una vida cumplida como eminente ciudadano enmarcada por las normas de la más rígida moral.” Wenceslao Troncoso, compañero de aula – “Luis Scheker Hane perdurará en el recuerdo de todos los que disfrutamos de su compañía como hombre íntegro, con aquella extraña mezcla de bondad, cultura y profundo sentido de la amistad.” Juan Antonio Bello Carlo, poeta.- “Ya duerme Don Luis Ternura, Don Luis Paciencia, Don Luis Amor.” Víctor Melitón Rodríguez, discípulo- “Se nos ha ido un gran pedazo del alma.” Emilio Cuqui Córdova – “Hay personas que pasan por la tierra y se hacen sentir por sus bondades, por el buen trato, y amistad sincera.” Rafael Mayreles -“Don Luis Scheker Hane un hombre que deja un vacío en la sociedad dominicana y en el cariño de sus amigos que éramos todos los que le conocimos.” Alvaro Arvelo hijo-Cápsula- “El país pierde a uno de los símbolos de las cualidades que deben adornar a los hombres paradigmáticos: La sencillez y bonhomía del hombre que siendo un dechado de virtudes está por encima de la vanidad, de la presunción, del egoísmo, del alarde. Así era el.” Y tantos otros, Matilde Dargam, Julio Gámez, Caty Andújar y 134 ofrendas florales amorosas, pletóricas de cariño y amistad.
Don Luis, si viviera en esta época tormentosa que atraviesa la vida nacional, bien pudiera repetir sus sabias palabras: “El interés mezquino no reconoce obstáculos para su realización. De ahí este cataclismo de amoralidad y desvergüenza. Todo se olvida: la dignidad, la lealtad, el proceder honrado.