Quienes conocieron y trataron al Dr. José Arturo Silié Ruiz, nunca podrán olvidarlo. Fallecido el pasado domingo18 de diciembre, a la edad de 72 años, en el Hospital CEDIMAC, donde estaba internado desde unas semanas debido a una grave infección pulmonar.
Nacido en diciembre 1950, en el populoso y querido barrio de San Carlos Borromeo, (al igual que yo) , pero con la diferencia de once años de edad, hubo que transcurrir largo tiempo para encontrarnos, conocernos y no separarnos nunca jamás cultivando una estrecha, sana y fraterna amistad que siguió creciendo al paso de los años haciéndose cada vez más íntima, imperativa y necesaria siendo el Dr. Silié un reconocido médico, reputado como el mejor neurocirujano del país, persona de fino trato miembro de la Academia de Ciencias en 1994 y convertido yo en su paciente y amigo, a quien nunca permitió que su secretaria me pasarme factura alguna por consultas dispensadas sin importar el tiempo transcurrido, dado su trato afable, desinteresado, propio de la fraterna amistad cultivada que iría fortaleciéndose siendo mi médico de cabecera predilecto.
Puede leer: Al capitán Mario Peña Taveras in memoriam
Destacado neurólogo, escritor y maestro de la medicina dominicana, el Dr José Silié Ruiz, pronto fue reconocido por diversos países del mundo como “el mejor medico neurocirujano del país”, como también sustentaban diversas instituciones incluyendo la “Hermandad de los pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, llegando a ser presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía del Colegio Médico de la República, galardonado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana con el Premio Nacional de la Medicina, destacado catedrático universitario, escritor, conferencista y autor de varios libros científicos entre ellos “El Alzheimer y las demencias. Enfoque actual” y “Tu cerebro y tú”, habiendo egresado con honores del Instituto de Neurocirugía de Londres y siendo distinguido miembro de la Sociedad Real de Salud de Inglaterra.
Preocupado al notar que mi memoria cumplido mis primeros 80 años me venía fallando al extremo de no recordar al instante nombres y apellidos de personas conocidas por mí de viejas y nueva data, decidí despejar mi mortificación con mi dilecto neurólogo y amigo, Dr. Jose Arturo Silié quien luego de escucharme atentamente, me tranquiliza: “Si te das cuenta de que tu memoria te está fallando, es porque tu memoria anda bien. No tienes por qué preocuparte. No tienes Alzheimer.” Toma aspirina regularmente, come huevos dos veces por semana y sigue disfrutando de la vida. Todo va bien” me dijo.
Hoy martes luego de levantarme de la cama me dispongo a escribir este artículo para ser publicado en el Periódico Hoy mañana miércoles habiendo dado nuestro sentido pésame a su afligida esposa y familia en la Funeraria Blandino acompañado de un numeroso grupo de compañeros y amigos de la Academia de Ciencias. Ensimismado pierdo la noción del tiempo, para vestirme y acompañarlo al funeral de tu despedida.