Tricom podría transferir frecuencias a Orange

Tricom podría transferir frecuencias a Orange

La empresa de telecomunicaciones Tricom S.A. podría transferir a Orange Dominicana el usufructo de 48 frecuencias de telefonía móvil, en una transacción por un valor aproximado de US$4 millones (más de RD$200 millones a la tasa actual).

Para la materialización del negocio falta la autorización del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, donde se informó que están estudiando el caso, pero que aún no han tomado una decisión.

A solicitud del INDOTEL, el Banco Central emitió el 26 de noviembre del 2003 un certificado de no objeción a la transacción, a pesar de que Tricom es uno de los activos puestos en garantía por el Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO) para cubrir un «hoyo financiero» superior a los RD$10 mil millones, el cual todavía es investigado por las autoridades.

Posteriormente, el 12 de diciembre del 2003, INDOTEL emitió un aviso en el cual establece que ha recibido una solicitud de «Autorización de Transferencia de Derechos», para la realización de una operación de traspaso de las autorizaciones otorgadas a Tricom en favor Orange Dominicana para servicios móviles, «con el propósito de ampliar su cobertura a favor de los usuarios de esta». Las 48 frecuencias (24 de transmisión y 24 de recepción) tendrían un alcance nacional.

El comunicado explica que cualquier persona con interés legítimo podrá formular por escrito al INDOTEL sus observaciones u objeciones a la solicitud de Orange, dentro de un plazo de quince días calendario, que se cumplieron la el siete de enero del 2004.

A propósito de esta publicación, confirmó Orange, uno de los bancos al que Tricom le debe dinero presentó un acto de alguacil oponiéndose a la transacción, por lo que se está a la espera de que Tricom resuelva ese problema para continuar con el negocio.

De su lado, el presidente del INDOTEL, Orlando Jorge Mera, dijo que todavía el Consejo Directivo de ese organismo no ha tomado una decisión sobre esta negociación, pero que esperan darle una respuesta antes de finalizar el mes de enero.

El funcionario dijo que en este caso se ha estado cumpliendo con las formalidades legales establecida en la Ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento de Concesiones y Licencias.

Reporteros de HOY intentaron obtener la versión de Tricom, a través del Departamento de Relaciones Pública de la empresa, pero no fue posible contactar a ninguno de los altos ejecutivos de la compañía.

De su lado, Nathalie Gosset, directora del Departamento de Legal de Orange, confirmó a HOY que esa empresa está interesada en adquirir frecuencias que posee Tricom para ampliar su oferta de servicios de teléfonos móviles.

«Sí hemos estado hablando con Tricom e Indotel con el interés de obtener frecuencias que ellos tienen. Estamos hablando con Indotel para ver si ellos autorizan el traspaso de los derechos.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que todavía no se ha alcanzado nada concreto en las negociaciones, «estamos hablando con Indotel para ver si ellos nos autorizan a utilizar esas frecuencias».

Dijo que Orange está muy interesado en adquirir las frecuencias en cuestión ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a cartera de clientes con 574 mil abonados y sin embargo es la que tiene menos frecuencias.

Se mostró esperanzada en que INDOTEL autorice la cesión de una parte de las frecuencias que tiene Tricom a Orange y consideró que no habrá ninguna objeción al respecto.

Explicó que Orange está consciente de la litis judicial en la cual está involucrado el banco propietario de Tricom, y que por eso están dando todos los pasos legales a través de INDOTEL, pero que si no es posible adquirir estas frecuencias que están en poder de Tricom, deberán hacer negocios con cualquier otra compañía, pues Orange necesita las frecuencias para ampliar su cobertura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas