Trigo declina junto a maíz por menor demanda

Trigo declina junto a maíz por menor demanda

El trigo extendió una declinación respecto del nivel más alto en cuatro meses y el maíz se disponía a interrumpir siete semanas de aumento luego de que informes de exportación de los Estados Unidos indicaran un debilitamiento de la demanda y cediera el temor a una suspensión de los embarques del Mar Negro.

El trigo tuvo un mercado alcista la semana pasada debido a las expectativas de que crezca la demanda de producción estadounidense y al temor de que los cargamentos de la región del Mar Negro puedan verse afectados como consecuencia de la crisis en Ucrania. El grano, que este año ha subido 11 por ciento, sigue camino de un segundo incremento semanal.“Los últimos datos de ventas sugieren que la demanda se ha visto afectada”, dijo en un informe Luke Mathews, un estratega de Commonwealth Bank of Australia.

“Ahora son más los operadores y analistas que se preguntan si el aumento actual se ha recalentado”.

Exportadores de los Estados Unidos dieron a conocer ventas de cosechas anteriores de 476.918 toneladas en la semana hasta el 6 de marzo, un 14 por ciento menos que la semana anterior y 46 por ciento en relación con igual período del año pasado, indicaron ayer datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por la sigla en inglés).

Las ventas de maíz cayeron a 683.416 toneladas en el período, en comparación con 1,52 millones de la semana anterior.

Toda interrupción de los envíos desde puertos de Crimea tendrá escaso impacto en el total de exportaciones de Ucrania, dijo en un correo electrónico Dmitry Rylko, director del Instituto de Estudios del Mercado Agrícola, que tiene sede en Moscú. La región ucraniana votó el 16 de marzo en un referéndum sobre su incorporación a Rusia.

La soja para entrega en mayo declinó 1 por ciento, a US$13.8275 por bushel en Chicago, y se negoció a US$13,83. El precio es un 5,1 por ciento más bajo esta semana, y se encamina a la mayor caída desde el período hasta el 7 de junio.

Las ventas estadounidenses al exterior declinaron a 113.537 toneladas en la semana hasta el 6 de marzo, mientras que habían sido de 772.736 toneladas una semana antes, indicaron datos del USDA.

La producción de los Estados Unidos podría aumentar a un récord de 3.639 millones de búshels este año, en comparación con 3.289 millones de búshels del año pasado, según un estudio de Allendale Inc. de McHenry, Illinois.

 

Publicaciones Relacionadas