Trilogía de jardineros dominicanos en la historia de las Grandes Ligas

Trilogía de jardineros dominicanos en la historia de las Grandes Ligas

Luis Barrera, Cristian Pache y Ramón Laureano

En la actual campaña de Las Mayores, los dominicanos Luis Barrera, Cristian Pache y Ramón Laureano patrullan los tres jardines de la franquicia de los Atléticos de Oakland

A propósito de que Luis Barrera, Cristian Pache y Ramón Laureano están patrullando los jardines de los Atléticos de Oakland en la actual temporada de Grandes Ligas, nos motivamos a echar un vistazo, en retrospectiva, a las trilogías de jardineros dominicanos en la historia de las Grandes Ligas:

Manuel Mota (LF) – Mateo Alou (CF) – Felipe Alou (RF).

Felipe Alou
Felipe Alou

Constituyen la primera trilogía de jardineros dominicanos en lograrlo. Sucedió el 16 de abril de 1962. Jugaban para los Gigantes de San Francisco y recibían la visita de los Dodgers de Los Angeles.

Felipe abrió el partido como jardinero derecho, abriendo el octavo inning, Mota sustituye a Harvey Kuenn en el jardín izquierdo y Mateo Alou sustituye a Willie Mays en el jardín central.

Repitieron la hazaña dos veces más, el 4 de julio y el 6 de julio de 1962. Jugaron un total de 3 juegos sin llegar a iniciar ninguno.

Mateo Alou (LF) – Felipe Alou (CF) – Jesús Alou (RF).

El 10 de septiembre de 1963 debuta Jesús -el menor de los hermanos Alou- como bateador emergente, abriendo la octava entrada frente a los envíos de Carl Willey, luego le siguió al bate –también en rol de emergente- su hermano Mateo y, por último, Felipe, estableciendo en la ocasión la hazaña de ser los únicos tres hermanos en batear sucesivamente en una misma mitad de inning.

Posteriormente, y a escasos 5 días, el 15 de septiembre de 1963, los Gigantes de San Francisco visitaron a los Piratas de Pittsburgh. Felipe abrió el partido como jardinero derecho, Jesús sustituyó a Willie McCovey como LF en la sextra entrada y luego, Mateo sustituye, cerrando el octavo, a Willie Mays en el jardín central.

Le invitamos a leer: José Ramírez soñó poner cómoda su familia: “Cambié dinero por felicidad”

El hecho constituye la primera y única vez que tres hermanos patrullan simultáneamente los jardines de un equipo de Grandes Ligas. Posteriormente, el 17 de septiembre 1963, frente a los Bravos y el 22 de septiembre de 1963 frente a los Metros, repiten la hazaña. Jugaron en total tres juegos, no iniciaron ninguno.

Manuel –El Mulo- Jiménez (LF) – Mateo Alou (CF) – Manuel Mota (RF).

Mateo Alou

El 28 de junio de 1967 fue la primera vez que tres dominicanos iniciaron en los jardines un juego de Grandes Ligas. Jugaban para los Piratas de Pittsburgh, y en la ocasión visitaban a los Cachorros de Chicago para jugar una doble cartelera. En ambos partidos, el trío inició el juego. Jugaron 2 partidos, iniciaron ambos.

César Gerónimo (LF) – César Cedeño (CF) – Jesús Alou (RF).

Jugando para los Astros de Houston y desde el 8 de julio de 1970 hasta el 18 de septiembre de 1971, esta trilogía jugó 22 partidos patrullando los jardines.

Para la época, César Gerónimo -quien luego se convertiría en el CF de la Gran Maquinaria Roja- iniciaba su carrera y se desempeñaba como 4to. jardinero de los Astros de Houston. Lograron iniciar 2 partidos: el 5 de septiembre de 1971 y el 10 de septiembre de 1971.

Es la combinación de tres jardineros con más juegos jugados (22), y el primer trío que acciona en un juego completo; sin embargo, solo iniciaron dos.

Luis Polonia (LF) – Stanley Javier (CF) – Félix José (RF).

Luis Polonia
Luis Polonia

Pasaron 17 temporadas hasta que en Oakland, durante las temporadas de 1988 y 1989, esta trilogía jugara en cinco encuentros, iniciando solo uno.

Mariano Duncan (LF) – Stanley Javier (CF) – Braulio Castillo (RF).

En 1992, los Phillies de Filadelfia le dieron 66 juegos como LF a Mariano Duncan (quien fue infield mayormente durante su carrera).

Puede leer también: Sammy Sosa: Encabeza grandes actuaciones de peloteros RD

Asimismo, recibieron a Stanley Javier desde los Dodgers por el dominicano Julio Peguero y Steve Searcy.
Unidos ambos hechos con el debut en 1991 de Braulio Castillo, se conforma la trilogía que inició el partido del 20 de septiembre de 1992. Iniciaron un solo partido.

Stanley Javier (LF) – José –Café- Herrera (CF) – Gerónimo Berroa (RF).

Gerónimo Berroa

El 12 de agosto de 1995, el novato José –Café- Herrera debuta en Grandes Ligas como CF de los Atléticos de Oakland.
Fue un novato privilegiado ese día; primero, lo hace como CF en un lineup inicial (no como sustituto o emergente); segundo, conecta 2 hits; y tercero, patrulla los jardines teniendo la compañía de sus compatriotas Stanley Javier y Gerónimo Berroa.

Hasta finalizar la temporada de 1995 ven acción en catorce juegos, iniciando ocho de ellos. Conformando así la trilogía con mayor cantidad de juegos iniciados (8).

Henry Rodríguez (LF) – Vladimir Guerrero (CF) – Moisés Alou (RF).

En 1996 y a pocos días para terminar su carrera como un Expo, Moisés Alou tuvo el privilegio –al igual que su padre y tíos 33 años antes- de conformar un trío dominicano de jardineros. Tres días habían transcurridos del debut de Vladimir Guerrero, cuando esta trilogía inició el juego del 22 de septiembre de 1996 frente a los Bravos de Atlanta.

Wilton Guerrero (LF) – Manny Martínez (CF) – Vladimir Guerrero (RF).

Vladimir Guerrero
Vladimir Guerrero

Los hermanos Wilton y Vladimir Guerrero, acompañados de Manny Martínez, conforman la trilogía de jardineros que inició el juego de los Expos, frente a los Marlins, el 3 de julio de 1999.

Wily Mo Peña (LF) – Rubén Mateo (CF) – José Guillén (RF).

El novato-promesa Willy Mo Peña debuta el 12 de septiembre de 2002 jugando para los Rojos de Cincinnati.
Comparte la misma dicha que José -Café- Herrera en su debut siete años antes, ya que es titular del LF en el lineup inicial, despacha HR en su primer turno en las mayores y para coronar con broche de oro, patrulla los jardines con sus compatriotas Rubén Mateo y José Guillén. Juntos solo 3 partidos, iniciando 2 de ellos.

José Guillén (LF) – Raúl Mondesí (CF) – Vladimir Guerrero (RF).

Jugando para los Angelinos de Anaheim durante la temporada del 2004, la trilogía Guillén-Mondesí-Guerrero (quizás los jardineros con mejores brazos que han jugado simultáneamente), iniciaron cinco partidos comprendidos entre el 1 y el 8 de junio de 2004.

Nelson Cruz (LF) – Julio Borbón (CF) – Vladimir Guerrero (RF),

Patrullaron los jardines de los Vigilantes de Texas, el 14 de agosto de 2010.

Franchy Cordero (LF) – Manuel Margot (CF) – Franmil Reyes (RF),

Patrullaron los jardines de los Padres de San Diego en varios partidos, en la temporada de 2018.

Pablo Reyes (LF) – Starling Marte (CF) – Melky Cabrera (RF)

El 8 de abril de 2019, los jardines de los Piratas de Pittsburgh estuvo conformado por los jugadores Pablo Reyes (LF), Starling Marte (CF) y Melky Cabrera (RF). Esta fue la trilogía de jardineros dominicanos número 13 que patrulla en un equipo de GL.

Le recomendamos leer: ¿Cuál es el récord o hazaña más difícil del béisbol?

Publicaciones Relacionadas