Trinidad, la ciudad museo

26_03_2015 HOY_JUEVES_260315_ ¡Vivir!2 C

Una ciudad 100 por ciento histórica es Trinidad en Cuba, la cual aparente se ha quedado suspendida en el tiempo.

Este hermoso lugar, fundado en 1514, se caracteriza por tener largas calles adoquinadas, museos, plazas e iglesias, balaustradas de madera, balcones corridos, carros de caballos y gente simpática y sencilla.

Los turistas que llegan se sorprende de Trinidad, y entienden que un día no es suficiente para contemplar sus atractivos, que la han colocado como la ciudad mas histórica que tiene Cuba, visitada por un gran número de europeos y canadienses.

Qué visitar. Su centro histórico es la  Plaza Mayor, la cual te da la bienvenida, una estatua de Terpsicore – musa de la danza y la música.

Entre los lugares de mayor relevancia está el  Palacio del Conde Brunet, actual sede del  Museo Romántico, y cuyo primer propietario estuvo también vinculado con la construcción de un teatro que llevó su nombre y la puesta en marcha de un ferrocarril hasta el puerto de Casilda.

En las 14 salas del museo se exponen piezas de arte decorativas como porcelanas y cristalería, ricas en pinturas policromadas y líneas doradas, muchas de ellas traídas directamente de Europa, en épocas pasadas.

Museo de Historia. Está ubicado en el Palacio Cantero, cuyo antiguo propietario era don José Mariano Borrell y Padrón, un terrateniente local, posteriormente es heredado por don José Mariano Borrell y Lemus ,  y en 1841 la vende a la viuda de Pedro José Iznaga y Borrell. Este interesante y hermoso museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.

Museo de Arqueología Guamuhaya. Fue fundado el 15 de mayo de 1976, muestra en ocho salas permanentes objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la isla durante la etapa precolombina, además de algunos artículos valiosos de la etapa colonial, de la ciudad y los valles cercanos.

Museo de Arquitectura Colonial. Este posee siete salas de exposiciones y está ubicado en la antigua casa de la acaudalada familia Sánchez Iznaga. En la misma se muestra el desarrollo  arquitectónico  de la ciudad en el transcurso de los siglos.

Casa de la Trova de Trinidad. Como todo país caribeño, en Trinidad se encuentra este centro de reunión para las  diferentes generaciones que les encanta la música.

Generaciones  más jóvenes, se sientan a disfrutar de este lugar, el cual es un inmueble del 1777, que ha sido restaurado para el disfrute popular, donde se realizan conciertos periódicamente..