Trío Dorian de Alemania presentará conciertos

Trío Dorian de Alemania presentará conciertos

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
La Embajada de la República Federal de Alemania es una de las misiones diplomáticas que mayor actividad cultural desarrolla en el país. En esta ocasión presenta al Trío Dorian, que ofrecerá dos conciertos, uno en el Conservatorio Nacional de Música mañana y en Puerto Plata el día 10, en el Auditorio de la Sociedad Cultural Renovación, como parte de las actividades artísticas programadas por “Expomundo Cultural Puerto Plata 2005”.

El Trío Dorian inició sus presentaciones en Stuttgart hace pocos meses, y está integrado por los hermanos Christof y Mathias Neundorf –violín y chelo- y la pianista Ortrum Grabe.

El concierto que ofrece abarca la música de tres grandes compositores, pertenecientes a tres períodos diferentes: Joseph Haydn (clásico), Antonin Dvorak (romántico) y Dimitri Shostakovich (neoclásico contemporáneo).   

PROGRAMA – 7 de junio

Trío para piano en Do mayor – Joseph Haydn-

En la música de cámara de Haydn sobresalen especialmente sus cuartetos, siendo considerado “Padre del cuarteto clásico”. En sus tríos para piano, violín y violoncelo, ofrece su música pianística más avanzada, sus confidencias más íntimas, y algunas de sus concepciones formales y tonales más audaces e insólitas.

Su trío en Do mayor es el único que posee una introducción lenta –Adagio pastorale–. La introducción está estrechamente ligada al movimiento vivo que sigue, Vivace assai. Continúa con un andante molto con leve ritmo de marcha, cuya desgarrante melodía queda grabada en la memoria.

TRÍO PARA PIANO EN MI MENOR OP. 67- DIMITRI SHOSTAKOVICH-

La música de cámara de Shostakovich logra la síntesis de dos herencias: la formal y técnica de Beethoven y la de las dos escuelas nacionales rusas, la que va de Tchaikovski a Miaskovki y la cosmopolita de Borodin a Stravinski.  Su obra camerística revela lo esencial de su herencia espiritual.

El trío “elegíaco” en Mi menor está dedicado a la memoria de su amigo Ivan Soltertinski. Inicia con una melodía pensativa, confiada al chelo con sordino, el violín entra a partir del séptimo compás en su registro más grave. El tema se muestra como ruso, aunque ningún elemento rítmico sustenta esta impresión. El moderato deja al piano retomar la andadura grave, múltiples contracantos relanzan los ambientes. El Scherzo un Allegro non troppo, en los tres primeros minutos a cargo de las cuerdas, un tañido fúnebre se instala para enfrentarse a la passacaglia del piano, que resuena como veredicto de muerte. El final Allegretto es el más elaborado sin caer en lo patético, este rondó-sonata se desenvuelve como una danza macabra. En la coda (adagio) los instrumentos se reconcilian en un coral majestuoso.

TRÍO DUMKY, OP.90 – ANTONIN DVORAK-

Obra compuesta de seis dumky  (plural de dumka, canción checa) está escrita en gran parte en forma de “Lied”, trasladando al medio instrumental las típicas características de la canción popular ucraniana, ora triste, ora radiante y alegre.

Este serial de dumky aparece como una libre improvisación, cuyos caracteres cambiantes, parecen melódicamente construídos sobre motivos eslavos. Los cambios de Tempo, de fraseo, y los saltos de tonalidad entre mayor y menor –modo donde se refugia la dumka- dan la impresión de espontaneidad vital y de carácter. El musicólogo inglés Alec Robertson recomienda escuchar el trío como un “soneto de música”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas