Trípode
“Clusterizacion” de la Noticia Negativa

<STRONG>Trípode<BR></STRONG>“Clusterizacion” de la Noticia Negativa

El concepto de “clúster” resume la unión y esfuerzo colectivo de un sector o comunidad de producción en procura de obtener objetivos de conjunto que conduzcan a la conquista de beneficios de progreso para cada uno de los componentes del grupo.

Lo que ha venido sucediendo con las noticias de corte negativo que aparecen en muchos de los medios de comunicación dominicanos en los últimos tiempos, parece seguir este mismo patrón de “clusterizacion”, que contrario a los fines planteados en esa filosofía de conducta parece impedir a muchos la calibración de los aspectos relevantes de desarrollo que se vienen dando, por ejemplo, en el sector de la producción de bienes en la industria nacional.

En una visita girada durante la semana recién finalizada a la Zona Industrial en respuesta a una invitación extendida por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. al Director Ejecutivo del CEI-RD Eddy Martínez Manzueta, tuvimos la oportunidad de comprobar los progresos alcanzados por una serie de empresas que conforman ese cluster industrial, esfera que ha demostrado ser vanguardista en la elaboración de productos de calidad mundial.

El ambiente que se respira y la rigurosidad exigida para acceder a determinadas aéreas de producción en sus instalaciones, definen a Laboratorios Magnachen como uno con los más altos estándares en la elaboración de medicamentos de calidad mundial.  Es sin lugar a dudas una de las mejores plantas farmacéuticas del país y como afirma su presidente C. Federico Gómez, cuenta con tecnología de punta para la producción de medicamentos con garantía de calidad, seguridad y eficacia.

Con un considerable flujo de exportación hacia Centroamérica y el Caribe la empresa Multiquimica cuenta con una planta dedicada al desarrollo, manufactura y comercialización de emulsiones, resinas, alquidicas y plastificantes así como la distribución de materia prima para todo el sector industrial. Su principal ejecutivo Celso Pérez hijo destaca el manejo de los procesos operacionales de la organización mediante la adquisición del software SAP R/3 que integra la manufactura y la cadena de distribución adaptada a los cambios constantes en la demanda y la oferta, tanto a escala local como internacional.

Obviando las múltiples dificultades que supone producir y exportar con los niveles de calidad exigidos en los mercados internacionales, este grupo de empresas ha logrado superarlas todos los obstáculos con el apoyo de su Asociación y la dinámica de Haina International Terminals.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas