Trípode

BANRESERVAS Y LEO BURNETT

Al tiempo en que a través del portal internacional de Internet Ad Latina nos enteramos de que la agencia multinacional Leo Burnett obtuvo la cuenta mundial de Wella, cuyo monto de inversión se estima en aproximadamente cien millones de dólares, en el mercado local la misma agencia acaba de llevar a cabo la elaboración de una campaña publicitaria notoriamente memorable para su cliente local Banco de Reservas de la República Dominicana.

Esta campaña, puesta al aire a través de práctivamente todos los medios de comunicación del país, tuvo su origen al término del trabajo de rediseño de la imagen corporativa del Banco, llevada a cabo por la firma mexicana Interbrand, especializada en estas tareas, la cual compendió un cambio de imagen mediante el re diseño del logo y la definición de valores, hasta la señalización y diagramación de sucursales.

A partir de ese momento la resposabilidad de comunicar al público estos cambios le correspondio al equipo de estrategas de Leo Burnett/República Dominicana, quienes procedieron al establecimiento de la definición estratégica y al nuevo posicionamiento que ha venido adoptando esta entidad bancaria.

Los directores creativos, Franz García y Mauricio Rocha, quienes estuvieron al frente del proyecto, expresaron que al igual que la imagen gráfica, la parte estratégica y comunicacional pasó por un proceso largo de revisión a diferentes niveles, dando como resultado la adopción del concepto “Banreservas, mi banco” como eje central de comunicación, coherente con la naturaleza misma e historia de esta prestigiosa entidad bancaria, que por razones más que conocidas, tiene raíces muy fuertes en el pueblo dominicano.

La comunicación se dividió en dos etapas, en la primera se ha dado a conocer el cambio de imagen de la empresa y con la misma un cambio de actitud en la institución, haciéndole saber a la gente que este banco está inmerso en un proceso de cambios para el bienestar de su clientela, haciendo hincapié en que los mismos no se circunscriben a un simple cambio de logo o letrero en la fachada, sino que implica una búsqueda constante de nuevos productos y servicios, al tiempo de crear un cambio de actitud por parte de todo el personal del banco, que se resume en la frase, “Mi vida está cambiando, mi banco también, con el soporte que reza, “Solo un banco que te conoce, es capaz de cambiar por tí”.

En materia de ejecución el público ha podido contemplar en la televisión nacional la colocación de un comercial de aproximadamente un minuto de duración que muestra como la vida le puede cambiar a una persona común y corriente y de que manera esa persona está consciente de los cambios producidos en su banco, constituyéndose esto en una comunicación de matiz humano que procura suavizar un poco la imagen tradicional del banco para que la gente se sienta más cerca de la institución.

La segunda etapa de esta campaña se espera que sea dada a conocer oportunamente. Durante todo el proceso que se llevó a cabo, desde la estrategia hasta la creatividad, tuvo la participación conjunta de creativos y personal de cuentas de las oficinas de Leo Burnett Santo Domingo y Colombia.

[b]WELLA GLOBAL PARA BURNETT[/b]

Mientras tanto en el plano Internacional, la publicidad global de los productos para el cabello de Wella será manejada por la agencia perteneciente al grupo francés Publicis. Hasta ahora la cuenta era atendida desde el año 2001 por Bates, pero desde que la agencia fue absorbida por WPP y luego de que Procter & Gamble comprase Wella, estos movimientos eran de esperarse.