TRÍPODE

TRÍPODE

La marca país

La imagen de nuestro país en el ámbito internacional ha estado ligada en forma permanente y casi exclusiva al concepto de sol, playa y arena. Esto así como consecuencia lógica de un sostenido esfuerzo de comunicación publicitaria que por décadas lo ha priorizado como fuente primaria de ingresos económicos para la nación.

En entrevistas realizada por la acreditada firma Acanchi, asesora en comunicación de marca país, llevadas a cabo  con actuales y potenciales viajeros en distintos países del mundo, durante el inicio de las gestiones para el desarrollo de la estrategia marca país se pudo confirmar esta percepción ante respuestas como: “barata” “todo incluido”, “para jubilados” “isla para luna de miel” y otras parecidas.

Tomando de base esa realidad se diseñaron lineamientos estratégicos sugeridos por la firma en cuestión, con cuatro pilares o ejes de acción comunicacional, orientados a la consolidación y diversificación del esfuerzo en la promoción turística, la motivación e inclusión de la ciudadanía a la campaña y sobre todo a la proyección de un país dinámico con un sector exportador en capacidad de suplir la demanda en el creciente mercado de consumo internacional, así como la promoción de un país estable y en crecimiento.

Todo ese esfuerzo se orientó a la búsqueda de nichos y oportunidades de crecimiento en cada uno de esos ejes. Como son el turismo de salud, de montaña, cultural, ecológico, histórico. La promoción de los clusters de marca ciudad y marca provincia. Los productos industriales, del agro y de la agroindustria, la artesanía y los bienes culturales, la infraestructura productiva, manufactura y servicios. Y también el ambiente de seguridad y expansión de que disfrutan los negocios instalados en nuestro país, entre otros.

La socialización de esta propuesta se hizo en el Foro Marca País. Aun así, se sigue reforzando una percepción alejada de la realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas