Trípode

Trípode

Mucha investigación, mucho análisis y poca acción

República Dominicana se ha caracterizado por ser un país de innumerables estudios, análisis, encuentros y talleres que han tocado una amplia gama de los más críticos fundamentos para su desarrollo. Para esas investigaciones se han contratado expertos extranjeros dándoles sumas millonarias. Sus conclusiones generalmente coinciden con  estudios previos hechos por organismos locales.

 “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?” es el más reciente de esos estudios, conducido por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.  El estudio analiza el comportamiento del sector exportador en los últimos años, reflejando claramente la carencia de una coherente política de comercio exterior como ha afirmado Kai Schoenhals, presidente Adoexpo.

En un mundo de economía globalizada, en el que los países que no logran una ubicación destacada en los rankings de posicionamiento mundial prácticamente para los fines no existen, esa carencia se evidencia con mayor claridad.

La octava edición 2012-13 del Future Brand’s Country Brand Index, con el ranking de los países de acuerdo a su imagen en función de sus culturas, industrias, vitalidad económica e iniciativas en políticas públicas, sitúa a nuestro país en la posición número 53, lejos de Costa Rica que tiene una población de apenas 4.7 millones de habitantes, ubicada entre las primeras 25 naciones del mundo. Las Maldivas en el puesto 16. Mauricio en la posición número 20. Irlanda en el 21 e Islandia el puesto 22.

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