TRÍPODE

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Beijing, China con Publicidad Olímpica

La Industria del Marketing, la Publicidad y los Medios de Comunicación. ¡OH! Sagrada Publicidad, cuantos genios aparecen en tu nombre.

China el  gigante dormido por largo tiempo esta en proceso de despertar  y tiene al mundo nervioso por las implicaciones, principalmente de orden económico, que esta provocando con la apertura de su mercado a todas las manifestaciones de orden comercial que viene generando.

Una actividad que define de manera puntual la característica de esa apertura es la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Beijín y toda la parafernalia mercado lógica, promocional, publicitaria y de sponsorhip generados alrededor de este gran acontecimiento mundial.

Ya para el cierre del año pasado la firma Nielsen había anunciado que el “efecto olimpíadas” en la industria publicitaria china registró una inversión de 115.7 billones de yuanes ($15.7 billones de dólares) en el último cuatrimestre, un incremento de 14 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. 

La mayor inversión para este año se espera que llegue de la mano de las grandes corporaciones, las cuales tienen como objetivo aumentar su exposición ante el público durante los juegos. El primer paso en el incremento de sus gastos publicitarios lo dio Coca Cola el gigante de las bebidas refrescantes, que en el último tramo del año pasado invirtió la suma de 1.48 billones de yuanes, un 38 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del 2006.

Coca Cola Co. se encuentra entre una de las grandes corporaciones patrocinadoras de los Juegos Olímpicos, juntamente con Eastman Kodak Co., McDonald Corp., Panasonic y Visa International, entre otras.

La afamada corporación productora de alimentos y bebidas es patrocinadora de los juegos desde el 1928, abriendo sus plantas envasadoras por primera vez en  Tianzhen y Shanghai en el 1927, y obligada a cerrar operaciones por razones políticas hasta su retorno en el 1981 con la apertura de una planta embotelladora en Beijing.

Eastman Kodak tiene una historia de apoyo a este evento que se remonta a los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896, convirtiéndose en un miembro distinguido del TOP (Programa Olímpico Asociado) en el 1986. Esta compañía entró el mercado chino en el 1927 siendo este el segundo más grande de sus mercados con la predicción de que podría superar al de Estados Unidos en la próxima década.

McDonald Corp. por su lado, inició como patrocinador en los Juegos Olímpicos de Montreal en el 1976 y se unió al programa TOP en 1997. El primer restaurante en China fue abierto en Shenzen 1990, y un segundo en Guangzhou.