Trípode

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ICC crea optimismo sobre futuro economía

En sociedades como la nuestra regida por la ley del libre mercado, el consumo de todo género de productos y bienes elaborados para la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos depende en gran medida del nivel de confianza que el consumidor deposita en la economía general que lo sustenta.

Por ello es interesante la información aparecida en los diarios nacionales dando cuenta de que ese índice para el país se situó en 86.6 puntos en noviembre pasado, cuatro puntos por encima del registrado en junio de 2013, lo que demuestra que continúa la tendencia de una apreciación positiva de la situación económica. Este indicador refleja las intenciones de gasto de los consumidores, su percepción actual y las expectativas que tiene sobre el futuro, tanto de la economía del país, como de la de su familia y el empleo. El estudio fue auspiciado por la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y aplicado por la firma Gallup Dominicana en noviembre de 2013 abarcando una población de 2,000 personas. La información indica que al valorar el conjunto de indicadores de confianza de los consumidores (Global, coyuntura y expectativas), la investigación concluye que “la consolidación de la tendencia positiva que se había evidenciado en junio de 2013 muestra un aumento sostenido del número de consumidores que tienen una apreciación optimista de la situación económica.

A pesar de que la percepción generalizada pudiera ser de escepticismo, si se toman en cuenta las permanentes quejas expresadas por los consumidores con respecto a los altos precios de los productos y sus limitados ingresos económicos, el estudio es una valiosa herramienta para que los mercadólogos puedan interpretar y predecir la evolución del consumo en los meses por venir.

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