Trípode

Trípode

Margarina: Cuidado con la Estrategia de Marketing

Cuando se trata de la opción de estrategias de marketing de largo plazo cuyos efectos pudieran afectar el desarrollo de determinadas marcas en los mercados a nivel mundial, es crítico tomar en cuenta argumentos que no afecten la buena imagen de la industria en la cual se compite.

En esta oportunidad es lamentable la situación que viene experimentando la mundialmente reconocida corporación Unilever, fabricante de productos lácteos, ante la necesidad de agregar manteca a su marca cumbre Margarina Rama, en Alemania.

Esto así, luego de haberse pasado más de treinta años asegurando que la grasa láctea “mata” y liderando una campaña en contra de la mantequilla, atribuyéndole efectos nocivos para la salud de los seres humanos, mediante una campaña cuyo slogan reza “I can’t believe it’s not butter” (no puedo creer que no es mantequilla).

Ahora, durante el último mes del año pasado y forzado por los recurrentes resultados negativos en ventas registradas en el negocio de alimentos untables, el presidente de Unilever Foods, Antoine de Saint-Affrique, en reunión con los inversionistas reveló que su lucha contra la mantequilla había cesado.

La cautela en la toma de este tipo de decisiones debe ser aún mayor cuando se es líder en un segmento de mercado, en el que se manejan ingresos por el orden de los 4,800 millones de dólares, con el dominio de la categoría en un 28.2% del mercado, y representando esto el 7% de los ingresos totales de la empresa.

Resultado de este episodio fallido de Unilever contra la mantequilla, se espera, según Bloomberg, que el consumo de este producto a nivel mundial registre unas 8.8 millones de toneladas métricas este año contra los 5.4 alcanzados en el 2000, un 62% de incremento desde ese entonces.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas