Contrataciones del Estado Mipyme y PEA
La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana al 2012 consigna que la población económica activa PEA ascendía en ese momento a poco mas de 4.6 millones de personas, con 689,834 de esa fuerza desempleada, equivalente a un 15% del total.
Es en ese contexto en el cual han florecido las esperanzas de éxito para la política implementada por el Presidente Danilo Medina en el sentido de dar impulso a su plan de apoyo a las Pyme, un sector indudablemente vital para el desarrollo de la economía nacional.
Esa fue la percepción captada por el auditorio que asistió en días pasados a la enriquecedora conferencia dictada por Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones del Estado, cuyo objetivo fue el de orientar a la mujer ejecutiva sobre las oportunidades de negocios con el Estado Dominicano. La conferenciante fue invitada por Eliandra Delgado, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME).
El Presidente Medina ha dicho que dará una importancia especial a la pequeña y mediana empresa (Pyme), en procura de generar unos 400 mil nuevos empleos. Este sector lo componen más de 460 mil empresas, las cuales generan en la actualidad sobre el millón de puestos de trabajo, empleando un 29% de la población económicamente activa (PEA), considerándose la principal fuente de generación de empleos en el país, según datos aportados por Fondomicro. La incorporación o traslado de un amplio segmento de la población desempleada, de su condición de consumidores pasivos a generadores de ingresos económicos que los habiliten para el consumo activo, mediante el impulso a las Mypime, principalmente del sector femenino, podría significar un éxito para el gobierno, igual o mayor que el ya obtenido por el Plan Nacional de Alfabetización.