La Televisión una Batalla sin Cuartel
El tema obligado en los corrillos publicitarios y de los medios de comunicación es el movimiento habido en el mundo de la producción, programación y emisión de varios de los más destacados grupos mediáticos del país.
En esa tarea se encuentran involucrados los canales Antena Latina (7), Color Visión (9), CDN (37) y figuras de gran relevancia como Alicia Ortega/Fernando Hasbun (Grupo SIN), Mariasela Álvarez (Esta Noche Mariasela), Giancarlo Beras/Pamela Sued (Sigue la Noche), entre otros.
Esto se produce en el marco de la situación difícil por la que atraviesan determinados productores y canales de televisión para el desarrollo de sus estrategias de posicionamiento, buscando captar la mayor tajada del 54% de participación televisiva en los 22.9 mil millones de pesos que según AGB-CDI Dominicana se invirtieron en ese sector en el año 2012.
Se estima que al cierre del 2013 la inversión publicitaria ronda los 25 mil millones de pesos, manteniéndose la televisión como el líder indiscutible en cuanto a la captación del mayor porcentaje.
A pesar de ello, al contrastar el share de inversión por medios al inicio de los noventa frente al monto del año 2011 encontramos que en términos de porcentaje ha habido un cambio significativo. Mientras en aquellos años la televisión marcaba un 69% del total de la inversión, en el 2011 fue de 56%, marcando una tendencia a la baja en los últimos dos años.
La crisis en la televisión fue alertada a finales del año pasado por Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión, Edilenia Tactuck productora del popular programa “Divertido con Jochy” y José Enrique Pinto, director de programación de Telesistema.
Se espera que estos movimientos estratégicos permitan a los canales recuperar el terreno perdido debido a lo que ellos consideran una generalizada crisis en la economía del país.