Diversificando la Marca País
Una labor que debe ser incentivada y replicada en todos los ámbitos de la representación diplomática dominicana en el exterior, es la que acaba de realizar la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, al promover la primera degustación de cigarros dominicanos Premium en territorio francés.
Este esfuerzo se orienta en el sentido correcto de proyectar los valores y las ventajas que caracterizan a los productos dominicanos de calidad y estándar internacional, proyectando una imagen de amplia diversidad en nuestra oferta al mercado internacional.
Los datos aportados por la diplomática dominicana son reveladores de la fortaleza de este sector de la producción agrícola en nuestro país. Así lo atestiguan los doscientos diez millones de unidades de cigarros exportados al año, representando un 42% en la exportación de este rubro a escala mundial.
Esta actividad genera cerca de 120 mil empleos directos, aportando más de 600 millones de dólares anuales a la economía del país, a lo cual hay que sumar los aportes indirectos que se originan en esta industria.
El evento fue aprovechado para que los franceses tuvieran la oportunidad de disfrutar de exquisitas muestras de la gastronomía criolla y del ron dominicano, siendo estos dos renglones parte de los múltiples sectores que definen y caracterizan la esencia de lo verdaderamente dominicano.
La activa participación de la Oficina Dominicana de Turismo en París y la Asociación de Productores de Cigarros (Procigar) muestra que sí es factible la presentación de una imagen marca país diversificada, sin menoscabo de los ingentes esfuerzos realizados en favor del turismo.
Tal como afirmara la embajadora, se debe promover no solamente las exportaciones de nuestros productos, sino también nuestro patrimonio cultural y el aporte de la industria a la cultura del tabaco en el mundo.