LGBT ¿Marketing y Consumo?
La sociedad dominicana, a pesar de ser catalogada como un conglomerado social eminentemente tradicionalista y profundamente religioso, ha tenido que plegarse a las corrientes que marcan un auge indetenible hacia la tolerancia en las preferencias sexuales de sus ciudadanos.
Han sido muchos y variados los factores determinantes del cambio habido en este perfil de nuestra sociedad, entre los que cuentan los factores político, cultural, y económico.
El factor político viene determinado por la presencia en el país del principal representante diplomático de los Estados Unidos en República Dominciana, cuya preferencia sexual es abiertamente conocida y auto-promocionada.
Del mismo modo, la decisión tomada por la Corte Suprema de esa nación aceptando como legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, ejerce un importante peso cultural en la modificación de los hábitos y las costumbres de nuestra población.
En lo económico el perfil de este grupo se tipifica como de personas con alto nivel de consumo y con un creciente auge e influencia en los medios de comunicación, constituyendo localmente parte del 15% de la población mundial que se estima forma parte del colectivo gay.
Ahora que este colectivo adquiere mayor importancia como segmento de consumo, es oportuno tener claro algunos aspectos resultados de estudios que señalan diferencias entre gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y que cada uno tiene necesidades y gustos diferentes.
Al abordar a sus componentes se debe tener en cuenta que el consumidor gay no desea sentirse diferente o que una publicidad lo haga sentir «raro». Se recomienda mensajes que tengan algún detalle a identificar e interpretar por esa comunidad.
A estas alturas del siglo XXI, pienso que son pocos los que no se han dado cuenta de los cambios habidos y de que el mercado determina el decurso de las sociedades en el mundo.