Trípode

Trípode

[b]PRONOSTICOS Y TENDENCIAS[/b]

Es innegable que el ánimo colectivo dominicano está en uno de sus momentos más críticos de los últimos cuarenta años. El fin de año que recién termina se caracterizó por un silencioso y generalizado «down» que esperamos se haya quedado de aquel lado de la frontera del 31 de diciembre del fatídico 2003 y con ello podamos insuflarnos nuevos bríos para poner en práctica las enseñanzas del famoso filósofo danés Sooren Kierkegaard cuando afirma que: «la vida sólo puede ser entendida mirando hacia el pasado, pero debe ser vivida pensando en el futuro».

Y mirando hacia ese futuro vemos como los estrategas de la mundialmente reconocida agencia Euro RSCG han dado a conocer parte de un estudio que realizan pronosticando las tendencias que dominarán a la sociedad global en el presente año 2004.

Los resultados del estudio revelan tres aspectos fundamentales que serán dominantes durante este período, un incremento en el «poder de la gente», la auto indulgencia y la reacción contraria a la globalización.

La directora de estrategias de la agencia, Marian Zalzman, opina que mucho de lo que se está viendo en cuanto a tendencias en estos momentos, forma parte de lo que se denomina la «Nueva Normalidad», partiendo de los cambios demográficos que se han desarrollado en las últimas décadas, incluyendo el surgimiento de los solterones, a las variantes en las prioridades que son el resultado de un mundo de incertidumbres y cambios rápidos, encontramos que la vida y los objetivos de la gente son significativamente distintos hoy día comparado con los de apenas una década atrás.

Entre las tendencias que se pronostican como dominantes está la de dar prioridad a lo local, este será el año en que los vecinos se entretendrán con sus vecinos en una comida casera, siendo la informalidad el tema secundario y el vínculo genuino la parte esencial. Se pondrá más énfasis a la socialización en el vencindario y los restaurantes de la localidad, con la tribu de amigos y familiares. Sin barrera de edad, solo el deseo de una comida confortable con un toque de cortesía y de real conversación, contrario al de saludos y besitos superficiales de la vida antes de la llegada de la «Nueva Normalidad».

Otra de las tendencias indica que se verá el Nosotros vs Los demas, la otra cara de convertirse en local es el de una gran sensitividad hacia lo que no es local en otras palabras, un mayor sentido de lo que significa nosotros y Ellos. La globalización y las tecnologías interactivas han acercado más a una gran cantidad de personas alrededor del mundo impulsando el comercio internacional, pero contrario a las esperanzas y expectativas, una mayor exposición ha venido a significar un mayor espectro de percepciones negativas en cuanto al desarrollo. En algunas partes del mundo, en el año presente podrían verse divisiones más hondas entre Musulmanes y No Musulmanes, Conservadores y Liberales, Urbanos/Rurales, Pro abortos y Anti Abortos y Pro Gay y Anti Gays.

También se verificará un aumento en la Soltería. En el esquema de Vieja Normalidad, las sociedades Occidentales estaban basadas en el matrimonio y el núcleo familiar. De hecho, casi el 80% de los hogares en los Estados Unidos, en el 1950 estaban conformados por parejas casadas, con o sin hijos. Hoy, ese número está en 50.7%, y los hombres y mujeres solteros pronto se convertirán en la mayoría. Esa es la Nueva Normalidad.

Independientemente de las cifras, las parejas casadas aún se consideran la «norma». Eso cambiará lentamente en la medida en que los casados se conviertan más en una minoría y los solteros se unan para hacer sentir su peso en asuntos pertinentes, tales como los impuestos, los seguros y los beneficios laborales. Desde ya y de acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los no casados son el 42% de la fuerza de trabajo en ese país, 40% compradores de viviendas y 35% son votantes. Eso se interpreta como una influencia muy seria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas