De manera sorpresiva y contrariando posiciones tomadas anteriormente por organizaciones del sector exportador, los principales directivos de la Asociación Nacional de Importadores (ANI) plantearon su posición en contra de que se revise el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA).
La posición de los directivos de la ANI fue externada en el Encuentro Económico del periódico Hoy celebrado a principio de la presente semana. Consideraron como riesgoso para el país pedir una revisión de este acuerdo de libre comercio, en razón de que el Gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo ahora una política proteccionista y se encuentra revisando los acuerdos.
El acuerdo, una de cuyas cláusulas señala la liberación de 1,108 líneas arancelarias que abarcan 962 productos, había sido denunciado en varias oportunidades por diversos sectores de exportación como perjudicial para el país. La ANI, sin embargo, entiende que el acuerdo fue bien negociado y protegió durante 20 años a los productos sensibles que se cultivan en República Dominicana y todavía quedan algunos protegidos.
Lo cierto es que durante todo ese tiempo, tanto el gobierno como los sectores productivos (industriales, agropecuarios, comerciales, entre otros) han tenido conocimiento acerca de que la desgravación le significaría un reto en el orden de la competencia y la competitividad, mas allá de la limitada frontera que representa competir en el mercado nacional.
Luego de transcurridos estas dos primeras décadas del acuerdo, se sigue esperando la puesta en vigencia de una estrategia gubernamental que fortalezca las capacidades para competir, con la esperanza de que bajo esa sombrilla se entienda la necesidad de contar con una campaña de Marca País, sólida y claramente definida, que trascienda la generalizada percepción de que seguimos siendo un mercado de «sol, playa y arena, exclusivamente.